El Suricato habla, Ep. 113: Blade Runner 2049

https://vid.me/JF41H

Buenos días, tardes o noches, dependiendo de la hora a la que me estéis escuchando

Me encanta que Blade Runner 2049 no tenga NADA que ver con el tráiler. A juzgar por él, la película sería una de acción.

Afortunadamente, no es así.

2049 es una película que se ciñe a las características del género que le corresponde. Es decir, es una película negra en toda regla. Como tal, sí, es un tanto típica. Pero eso pasa con los géneros que hemos perfeccionado. Ya sabemos cómo funcionan internamente, nos sabemos las normas.

A mí, como a alguien que escribe relatos de este género, pues, sí, me ha encantado esta película.

Pero bueno, como cualquier película negra, solo puedes hablar un poco del planteamiento y dejar el misterio tranquilo puesto que tanto cómo se desvela el misterio y cuál es el misterio (porque rara vez es lo que se empieza a investigar) es la gracia de la película.

K, interpretado por Ryan Gosling es un Blade Runner. Es decir, caza replicantes. Sin embargo, él también es un replicante. Es un Nexus 8 en concreto, creado por Wallace Corp., los sucesores de la Tyrell. La Tyrell de verdad, la original, no la de Juego de Tronos.

El film empieza con él yendo a retirar a un replicante que vive en las afueras de Los Ángeles. Una vez ahí, sin embargo, descubre algo que le pone en un camino que nunca se habría imaginado.

Una vez en la comisaría habla con su jefa y se va a casa, donde le está esperando su mujer virtual. Sí, Ryan Gosling tiene una mujer virtual y, descontando algunos problemas temáticos que yo personalmente tenía con eso, me pareció una idea fascinante.

La relación entre ambos personajes es interesante y tierna.

El director de la Wallace Corp., llamado Wallace, está obsesionado con el caso que está llevando K, de manera que manda a Luv, una replicante, a que consiga lo que K quiere conseguir también.

Sí, sé que es complicado entenderme si no digo de lo que estoy hablando, pero si lo digo arruino la película. Así que creedme cuando digo que el concepto es curioso.

Eso es todo lo que puedo decir explícitamente.

El resto es meterse un poco en el trasfondo para daros a entender lo que pasa.

Después de varias, varias movidas con algunos replicantes y un apagón causado por un pulso electromagnético, la Tyrell quebró y Wallace Corp., la compró para dar un gran salto adelante.

Como la película original, 2049 no tiene nada que ver con la novela de Philip K. Dick en la que está (nominalmente) inspirada. Y eso está bien. Siendo honestos, la novela es totalmente distinta y, aunque maravillosa, la labor de traducirla sería titanesca y no creo que fuese a merecer la pena.

Mis mayores problemas con la película son dos y muy parecidos. De entrada, esta nueva versión de Los Ángeles quiere ser racialmente diversa, pero casi todos los personajes son blancos. Y no pasa nada porque el protagonista sea blanco, pero si quieres crear un mundo étnicamente diverso, a lo mejor debiera serlo. Sí, hay un par de personajes que hablan en otros idiomas, pero son puntuales y, en mi opinión, no hacían suficiente para vender la ilusión de diversidad.

El otro problema, también racial, es que me da pena que no se haya aprovechado el subtexto racial de los replicantes y sus relaciones con los humanos y su esclavitud. Está de fondo, sí, pero puede hacerse algo interesante.

Y los cortos que se colgaron en YouTube antes del estreno no cuentan porque eso son deberes y la gente no debiera hacer deberes para ver una película.

No me opongo a esta clase de contenido gratuito, por cierto, solo que, si uno va a hacer una película, no debiera haber información fundamental fuera de ella.

Afortunadamente, los tres cortos eran extras y solo daban un contexto y más trasfondo al mundo de la película.

En resumen: una gran película.

Advertisements

About Suricato de Asalto

Soy un suricato amaestrado. Me dedico a bailar sobre teclados y hablar de muchas cosas distintas.
This entry was posted in mini/Podcasts, Películas. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s