El Suricato habla, Ep. 97: Wonder Woman

https://soundcloud.com/suricato-de-asalto/el-suricato-habla-ep-97-wonder-woman/

https://vid.me/lILG

Buenos días, tardes o noches dependiendo de la hora a la que me estéis escuchando. Esta semana el guion no es más que una sugerencia porque paso de editar un vídeo bien porque no tengo mi ordenador. ¡Disfrutad!

Wonder Woman… Tengo muy poca fe en DC y Warner Brothers. Quizás porque cancelaron Constantine cuando se puso superbién o, quizás, porque no han hecho una buena película de superhéroes desde Superman 2.

En cualquier caso, pensaba que esta película sería poca cosa, cosa que me daba rabia porque era la primera película protagonizada por una superheroína. No, Supergirl, Catwoman y Elektra no cuentan porque no las recordabais hasta que os lo he dicho, ¿verdad?

Ahora en serio, ambientar la película en la Primera Guerra Mundial en lugar de la Segunda era algo que me intrigó desde el principio. Pero no me emocioné demasiado porque no creía que serían capaces de capturar la sutileza y el horror de ese conflicto. No andaba muy desencaminado, pero Jenkins, la directora, se acercó bastante a conseguirlo. ¿Es la infantería alemana algo más que carne de cañón? No, pero al menos los generales británicos admiten que la guerra es horrible y que la infantería no sabe por qué está muriendo (minipunto al que explique sucintamente los orígenes del conflicto sin mencionar a Franz Ferdinand. Ni al archiduque).

Para esta reseña solo me voy a meter en lo que es la película en sí. Su posiblemente problemática temática estará en El Suricato exporta porque es algo un tanto delicado y largo.

La trama es sencilla: Diana, Princesa de Themyscira quiere aprender a luchar porque cree ser una amazona, cuando en realidad no es más que un pedazo de arcilla al que le han insuflado vida. ¿A quién no le ha pasado eso antes?

Tras convencer a su madre de que la entrenen, Steve, un piloto, se estrella en la isla de Les… este, Themyscira. Esta es una escena que me hizo gracia, porque lo están siguiendo los soldados alemanes y, al otro lado de la… burbuja que protege a Themyscira, todo es superincoloro, mientras que, en la isla, hay color y cosas bonitas. ¿Lo pilláis? ¡Porque están metiendo a Diana en el mundo de DC, donde no hay color!

En cualquier caso, Steve le explica a las amazonas que la Doctora Maru y el general Luddendorf están diseñando un gas mostaza que ignoraría las máscaras antigás. Técnicamente, es más bien un agente corrosivo, pero es más fácil decir que es gas mostaza.

Diana decide ayudar a Steve, de manera que huye con él de Themyscira. Una vez en Londres, contratan a un grupo de patanes que les ayudará a acabar con Luddendorf y su gas. Diana, por su parte, quiere matar a Ares, el dios de la guerra.

Ese es el planteamiento básico de la película.

Sin embargo, al contrario que otras películas de DC, en las que el protagonista vomita monólogos aburridos, Diana habla con sus compañeros de viaje y se hace amiga de ellos. Descubre que, aunque los hombres son capaces de terribles barbaridades, como matar a archiduques en sus coches, también son capaces de cosas maravillosas, como cantar fuera de tono.

Ahora en serio, Wonder Woman es, en mi opinión, lo que tenían que ser los superhéroes de DC: una persona que roza ser una diosa, una heroína no porque sea su deber por… lo que sea, sino porque cree en nosotros, en las personas.

Wonder Woman es la clase de superheroína que yo quiero que me salve: alguien que cree que la humanidad es capaz de grandes cosas, no un multimillonario hipócrita y nihilista vestido de negro o un semidios alienígena que está atormentado porque tuvo que matar a un sociópata con superpoderes.

Diana Prince es una superheroína de verdad: alguien que cree que somos buenos y nos merecemos amor.

La película combina la pérdida de la inocencia de su protagonista con un afianzamiento en sus creencias. Y eso es muy difícil de hacer, mucho menos, tan bien como lo hace Wonder Woman.

About Suricato de Asalto

Soy un suricato amaestrado. Me dedico a bailar sobre teclados y hablar de muchas cosas distintas.
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

