El Suricato habla, Ep. 96: Archer: Dreamland

https://vid.me/mWT3

Buenos días, tardes o noches, dependiendo de la hora a la que me estéis escuchando.

Esta semana, excepcionalmente, en lugar de una película, vamos a hablar de la octava temporada de Archer. Ya hablé hace más de un año de la serie entera, pero, después de esta corta temporada, que ha ido y venido en dos meses o así, me parece correcto hablar de ella.

Antes de… decir que me ha encantado y por qué, básicamente, avisaré de que hay spoilers, por así decirlo, en esta reseña.

¿Preparados?

Allá vamos.

De entrada, el mayor “spoiler” está en el título de la temporada: Dreamland. Sí, todo tiene lugar en un sueño. Aunque, por cómo terminó la séptima temporada, tampoco es especialmente sorprendente.

Sterling Archer, espía, mujeriego y alcohólico extraordinaire está en coma después de limpiar el nombre de todos sus amigos. Bien es cierto que no hacía falta, pero bueno, eso da igual. Su valor y evolución en las siete temporadas anteriores son más que suficiente como para excusar que su sacrificio fuese inútil. Archer está mejorando.

Os recordaré que, en las temporadas anteriores, Archer no solo no moría, sino que se veía incapaz de hacerlo. No podía aceptar su propia mortalidad. Morir, para Archer, era lo mismo que para un niño de cinco años: algo que le pasa a los demás.

Sin embargo, con el paso del tiempo, el personaje (junto con la serie) evolucionó. De hecho, ese cambio en la serie no le gustó a algunos fans (cosa que llevó a Adam Reed a meter alguna puya en la sexta temporada).

Pero en esta octava temporada, Archer “está” en los EE.UU. del 47. Es un veterano de la Segunda Guerra Mundial y se dedica a ser investigador privado. Así que, sí, solo el concepto me encanta. No solo eso, sino que Archer ha dejado atrás su clásica Walther PPK y lleva una Colt M1911 A1. Posiblemente la misma que utilizó en la guerra.

¿Esto importa?

No, pero dejadme, que me gusta hablar de estas cosas.

La serie empieza con Archer descubriendo que han matado a Woodhouse, su compañero. En el coma. En el mundo real es lo más cercano a un amigo y figura paterna que Archer tenía. Y, en el mundo “real” (de la serie), llevaba una temporada desaparecido porque su doblador falleció.

De hecho, Dreamland está dedicada a él. Un detalle que me ha encantado.

En cuanto se entera de que han matado a Woodhouse, Archer va a Dreamland, un local regentado por Mother. Mother es Mallory, la madre de Archer. Pero no en esta ficción. En esta solo es una mujer virtualmente idéntica en todos los aspectos salvo el genético.

Honestamente, la octava temporada de Archer hace lo que la quinta y séptima temporada hicieron antes: colocar a los mismos personajes en un entorno distinto.

Un 90% del humor de esta serie depende de los personajes, cómo están escritos y lo poco que se soportan. El 10% restante radica en tener un navegador abierto en todo momento y poder buscar los nombres raros que dicen antes de que hagan otro chiste.

Ahora bien, cómo hablar de esta temporada sin reventarla…

Lo único que puedo decir es que todo es exactamente igual salvo el trasfondo y que Archer, por fin, reacciona cuando la caga. En serio. El personaje tiene un momento genial en el séptimo capítulo en el que se derrumba después de… atropellar violentamente a uno de sus adversarios.

Pero todo lo demás sigue igual. Todos hacen chistes a costa de Lana, dando a entender que no es una mujer porque tiene manos grandes (y puede que ese chiste resulte un tanto transfóbico, pero eso es otro tema en el que, de momento, no quiero entrar), que Charlotte Vandertunt (Cheryl en anteriores temporadas) está completamente desequilibrada… Lo normal.

Sin embargo, algunos personajes adquieren un tono un tanto… triste. Dentro de que siguen siendo las mismas personas horribles de siempre.

Por ejemplo, Krieger, en las temporadas anteriores era un científico alemán acusado de ser uno de los niños del Brasil. En esta temporada, sin embargo, su relación al Tercer Reich es bastante más evidente y trágica, pero no por la razón que uno podría pensar. Al menos no si uno se centrase en las siete temporadas anteriores.

Todos los personajes se comportan de la misma manera, pero por distintas razones. Archer sigue siendo un desecho de persona, pero es por su experiencia en la guerra en lugar de una infancia traumática. Mother sigue siendo despiadada, pero porque es una señora del crimen. Cyril es Cyril porque es un policía corrupto.

De hecho, el único personaje que parece ser medianamente decente (y que tiene un final de temporada indiscutiblemente triste) es Poovey. Su nombre de pila no se desvela en esta temporada porque han jugado con no decir explícitamente si es hombre o mujer.

En resumen, la octava temporada de Archer no solo nos devuelve a los mismos personajes de siempre en un entorno nuevo, sino que también ofrece una trama negra relativamente sencilla. Aunque es cierto que algunas revelaciones pueden ser un poco… tramposas, supongo. De momento solo he visto los capítulos una vez, así que puede que haya más pistas para indicarlo de antemano.

Como siempre, la serie es un tanto violenta, irreverente y demasiado inteligente para su propio bien. Y eso es bueno.

Advertisements

About Suricato de Asalto

Soy un suricato amaestrado. Me dedico a bailar sobre teclados y hablar de muchas cosas distintas.
This entry was posted in mini/Podcasts, Series and tagged . Bookmark the permalink.

One Response to El Suricato habla, Ep. 96: Archer: Dreamland

  1. Amaya Bravo says:

    ❤️

    Amaya Bravo de Urquia 00-34-607-716-810 amayabravo@serina.es

    Perdón por la brevedad, enviado desde mi móvil

    > El 23 jun 2017, a las 8:45, Suricato de Asalto escribió: > > >

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s