El Suricato habla, Ep. 95: La Momia

https://vid.me/I5Wd

Buenos días, tardes o noches, dependiendo de la hora a la que me estéis escuchando.

La momia

No es la primera vez que Universal ha intentado lo que hace con esta película: crear un universo compartido. Con la versión de Brendan Fraser ya lo había intentado. Pero lo intentaron mucho antes, en los treinta. La diferencia es que, hace casi un siglo, a la gente, más o menos, se la bufaba la existencia de un universo compartido. Era más la gracieta de que Drácula y la momia se peleasen. Un poco como Freddy contra Jason.

Descontando eso, esta película tiene poco que ver con sus predecesoras. Bueno, descontando el guiño a la versión del 99 en un momento dado. Pero vamos, tampoco afecta demasiado.

La película comienza, como la iteración de Fraser, con una explicación del origen del villano. O con el entierro de un caballero Templario en Reino Unido. En cualquier caso, esas son las dos primeras escenas. Las confundo.

Después de ello, una tuneladora entra en la sala donde están enterrados todos los templarios. Como si los túneles de metro en Reino Unido se excavasen a la torera y sin verificar el terreno… Ahora en serio, entiendo que queda mucho más chulo eso que un debate entre ingenieros de infraestructuras.

Sin embargo, eso llega unos minutos después de asociar a Set, el dios egipcio con la muerte.

Es cierto que Set es el dios del mal, caos y extranjeros, pero eso solo es a partir del Tercer Reino Intermedio, de manera que algo no termina de encajar con la cronología. Y sí, me estoy poniendo pejiguero y puede que Ahmanet, la mala de la peli, fuese una reina del Tercer Intermedio, ¡pero Set no es el dios de la muerte! ¿Capisce?

Bueno, dejemos la egiptología de parvulario para otro momento y entremos a la película en sí.

Mientras Russell Crowe, haciendo del doctor Henry Jekyll descubre la tumba, Henry… algo, el personaje de Tom Cruise se está colando en un pueblo lleno de insurgentes del ISIS. Sí, su personaje se aprovecha de que el ISIS está destruyendo la cultura antigua mesopotámica en su quijotesca cruzada para robar tumbas.

Y aunque es cierto que Indiana Jones también es un pícaro que se mete en muchos líos para obtener objetos arqueológicos, él no los vende en el mercado negro y aprovecha a una organización terrorista para cubrir sus huellas. Él utiliza el gobierno de uno de los gobiernos más despiadados de la historia.

Lo que estoy diciendo es que han intentado actualizar el arquetipo del personaje de Indiana Jones y la jugada no les ha salido bien en ese aspecto.

Pero bueno, después de bombardear un pueblo lleno de insurgentes, Cruise y su amigo entran al pueblo donde descubren la tumba de la momia.

Ahí, cuando llega el superior de Cruise, obviamente, les echa la bronca porque tenían que estar a cien kilómetros del pueblo y pasan de hacer lo que se les pide. Sin embargo, no les lleva ante un tribunal militar inmediatamente; sí, en el ejército, creo que tienen una política de dejarte hacer lo que quieras cuando quieras. Son muy laxos con las normas en ese aspecto. Sobre todo en la coalición que está luchando contra el ISIS. A los kurdos les mola irse de fiesta en medio de los tiroteos.

Lo que quiero decir es que no creo que eso sea creíble porque lo de ser un buen soldado que también hace lo que quiere es un mito. Y, un cliché que es complicado hacer que funcione bien.

Pero bueno, cuando descubren la tumba de Ahmanet, Jenny, una arqueóloga con la que Cruise se acostó, obviamente, pide entrar en la nueva tumba.

En el interior, descubre que hay algo… malo. Así que obviamente saca el sarcófago de la “prisión” en la que está metido. A pesar de que minutos antes se estaba cagando la patabaja.

Pero bueno, en el C-130 de camino a Londres, una tormenta de cuervos derriba el avión de carga. Ahora bien, verifiqué el rango de vuelo de esa clase de avión y, aunque es cierto que podrían llegar de Iraq a Londres de una (en muy buenas condiciones de vuelo), creo que nadie en su sano juicio lo intentaría.

Después de eso, la momia se libera y Jenny y Cruise tienen que pararla. Es una mezcla de organizaciones en la sombra, maldiciones y encantamientos. Y… está bien. Sacuden a Tom Cruise. Eso resulta bastante satisfactorio.

La película es, en todos los aspectos, aceptable. Los actores trabajan bien, los efectos están bien, la trama está bien… No hace nada particularmente innovador ni arriesgado, pero no mete la gamba como las películas del universo cinemático DC.

Si creéis que os va a gustar, id al cine. Yo, personalmente, calificaría esta película como la candidata ideal para ver un domingo por la tarde medio dormido.

Yo, personalmente, cambiaría un poco el final, pero eso no posible es.

 

Advertisements

About Suricato de Asalto

Soy un suricato amaestrado. Me dedico a bailar sobre teclados y hablar de muchas cosas distintas.
This entry was posted in mini/Podcasts, Películas. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s