El Suricato habla, Ep. 94: Mindhorn

https://vid.me/xyFa

Buenos días, tardes o noches, dependiendo de la hora a la que me estéis escuchando.

Mindhorn es una película británica que tenía potencial pero que, tristemente, no está a la altura de dicho potencial.

El concepto es sencillo: en el 89, Richard Thorncroft interpretaba a Mindhorn, un investigador con un ojo que le permitía “ver” la verdad.

25 años más tarde, Thorncroft es un actor de poca monta al que nadie recuerda. Diría que un poco como David Hasselhoff, pero, investigando este chiste, he averiguado que The Hoff tiene unos 110 millones de dólares, así que… no, Thorncroft no es un Hasselhoff. Si a Hasselhoff le abandonó la fama (cosa que nunca hizo del todo), al menos le quedó mucho dinero (y asumo que Kitt).

Sin embargo, Thorncroft es un don nadie al que solo recuerdan… tres personas y media. Poco más. Solo es recordado en la Isla de Man por lo imbécil y pretencioso que fue antes de irse.

Obviamente, eso es algo que le pesa, como se ve. Lo que más le pesa, sin embargo, como se ve al avanzar la película, es que dejó a su novia atrás.

Su… no-existencia, sin embargo, se ve afectada cuando un joven de la isla, acusado de homicidio, llama a la policía para decirle que solo hablará con Mindhorn.

El asesino es un chico que perdió todo contacto con la realidad unos 23 años atrás, cuando sus padres murieron mientras él veía el programa de Thorncroft. Así pues, el chico cree que Mindhorn es un investigador real.

Lo que sigue… supongo que podría llamarse una comedia con tintes de película negra.

Sin embargo, la belleza de una película negra está en que, si algo no encaja, es porque el protagonista no lo sabe. Ahora bien, si uno analizase la película atentamente (o novela), debiera haber alguna que otra pista. Puede ser diminuta y casi imperceptible, pero tiene que estar ahí. Mindhorn, sin embargo, no pareció hacer esto, de manera que el giro final de quién es el malo real y por qué el asesino hizo lo que hizo queda un tanto… forzado, supongo.

Los personajes, por su parte… Thorncroft es un personaje à la Bojack Horseman, una vieja gloria que sigue anclada a su pasado y que, probablemente, ve su serie todas las navidades para recordarse a sí mismo que una vez fue alguien.

Es un personaje narcisista, abrasivo y desagradable. Y, desde el principio, intentan que se vea que no es una persona horrible. Sin embargo, esos momentos no terminan de encajar, no tanto con el personaje sino con el ritmo de la película.

No voy a decir que esa clase de personaje sea malo. Al contrario. Bojack me parece uno de los personajes mejor escritos que hay ahora mismo. Sin embargo, su serie tiene un pathos increíble que se ha ido desarrollando durante varias temporadas. Thorncroft, si tuviese la misma cantidad de tiempo, podría conseguir generar algo de empatía, pero la hora y media de película que hay no es suficiente como para conseguirlo.

Y el final… todo se soluciona demasiado bien, de manera que prefiero pensar que, a partir del único chiste que me ha hecho soltar una amplia carcajada (unos quince minutos antes del fin), todo era un sueño, cosa que no estaría fuera de lugar, puesto que a los veinte minutos de empezar había un sueño.

Mindhorn es una película que me da mucha rabia. Podría haber sido… no una película genial, pero sí una buena película. Sin embargo, no debo juzgarla por lo que pudo haber sido, sino por lo que es. Y no es más que una película del montón. Y me molesta mucho decir esto.

Por lo menos, si la veis, se puede ver que los actores se lo están pasando bien, así que eso la redime un poco. Pero, para mí, no lo suficiente.

Advertisements

About Suricato de Asalto

Soy un suricato amaestrado. Me dedico a bailar sobre teclados y hablar de muchas cosas distintas.
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s