El Suricato habla, Ep. 91: Alien Covenant

https://vid.me/LlFo

Buenos días, tardes o noches, dependiendo de la hora a la que me estéis leyendo.

Comparar esta película a Alien es injusto puesto que definió el género y habría que ser una persona horrible para hacerlo.

Así que, obviamente, lo voy a hacer.

En la original, que el bicho entre en la nave, tiene sentido. Los empleados de la Weyland Yutani son, básicamente, camioneros en el espacio. Sí, es cierto que hay como una jerarquía (que el médico se salta a la torera), pero los personajes son expertos exclusivamente en su campo. Se puede entender que sean un poco… cortos a la hora de hacer muchas cosas. O sea, yo, en su situación, reaccionaría como ellos, probablemente. Aunque en mi cabeza, me gustaría ser Ripley, porque:

  1. Sobrevive
  2. Tiene un gato

En resumen, la trama de Alien funciona porque los personajes tienen mala suerte y cometen errores, esto es importante, al saltarse el protocolo.

Sin embargo, en Covenant, aunque empieza igual (la tripulación de la nave se despierta y responde a una llamada), todo se va al carajo porque tienen una total y completa falta de respeto por el sentido común. Y porque no hay ninguna clase de protocolo en acción.

En cualquier caso, esta llamada de auxilio viene de la nave que Elizabeth cogió diez años antes, en Prometheus.

La tripulación de la nave es, aparentemente, gente entrenada para preparar un mundo para la colonización. Sin embargo, al despertarse, descubren que hay un planeta al lado con una atmósfera idéntica a la Tierra y… si habéis visto Prometheus, sabéis por dónde van los tiros.

Esta película intenta unir la película de 2012 con el clásico del 79. Y… lo consigue. Lo admito a regañadientes, consigue unir el trasfondo de ambas películas.

Pero no sé si es algo bueno. Seguramente, mientras exporte esta reseña me meta más a fondo en por qué, pero, de momento, solo voy a hablar de la película.

De entrada, Fassbender hace un papel muy interesante. Como en la película anterior, hace de un androide… perdón, sintético. Y es un papel que, por cosas que no voy a mencionar, requiere un registro interesante. Lo único que diré de su papel es que, aunque la Weyland solo está de fondo, consigue joderlo todo. COMO SIEMPRE. A estas alturas, no sé quién es peor. ¿El Imperio? ¿La Tyrell Corp? ¿Weyland Yutani? Las tres organizaciones son igualmente deleznables éticamente hablando, pero ya no sé cuál jode más a su respectivo universo.

Pero bueno, Fassbender hace un buen papel y Katherine Waterston, Daniels… intenta ser Ripley a su manera. Hasta cierto punto, tiene éxito.

Pero bueno, vamos a hablar de lo que es indiscutiblemente bueno de esta película.

Visualmente es una belleza. Los diseños en general son una chulada. La mezcla de sonido es muy buena. Es, técnicamente hablando, una película increíblemente sólida. El problema más grande que tiene es que, al tener en cuenta lo establecido en otras películas, la trama es más un colador que una historia.

Y es cierto que muchas grandes películas tienen tramas más agujereadas que un colador en un campo de tiro. Sin embargo, esta película quiere solucionar problemas que, realmente, nunca estuvieron ahí.

Alien plantea a los personajes que, en Prometheus se llamaron “los ingenieros.” Pero no hacía falta saber de dónde venían o lo que querían. De hecho, para mí, la belleza de los xenomorfos radica en no saber de dónde vienen. También, tengo que decir, me encanta todo lo que Lovecraft escribió. Aunque él era un imbécil. Pero bueno, eso da igual.

La película es, en el mejor de los casos, aceptable. La trama tiene muchos agujeros y hace que uno se haga muchas preguntas (y no del buen tipo) acerca de todo lo que pasó. Sin embargo, si uno está dispuesto a ignorar eso, hay una película bien dirigida con tensión bien llevada, diseños interesantes (que están basados en los de H. R. Giger) e interpretaciones buenas.

El problema es que cualquier persona con dos dedos de frente podrá ver el giro final desde Cuba.

Pero, aun con todo, es entretenida y sirve para pasar el rato.

Advertisements

About Suricato de Asalto

Soy un suricato amaestrado. Me dedico a bailar sobre teclados y hablar de muchas cosas distintas.
This entry was posted in mini/Podcasts, Películas and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s