El Suricato habla, Ep. 87: Hidden Figures

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No lloré… Solo se me metieron muchas cosas en los ojos.

Buenos días tardes o noches, dependiendo de la hora a la que me estéis leyendo.

Lo primero que quiero decir es que, bajo ningún concepto puedo hablar de manera propia y correcta de la lucha social no ya de las mujeres en el último siglo y medio o así (remontándome a las primeras sufragistas), sino el del afroamericano medio en… los últimos siglos.

Todo lo que sé lo he aprendido por osmosis y, en general, por haber leído artículos de gente involucrada en distintos movimientos sociales. Y un macabro interés en las Panteras Negras.

En resumen, no tengo ni voz ni voto en todo el trasfondo de esta película.

Salvo en lo imbéciles que pueden a llegar a ser los ingenieros.

¿Rencor? ¿Yo? ¡Qué va!

Pero bueno, hecha mi introducción, vamos a hablar de la película en sí.

La película sigue (mayormente) a Katherine Coleman Goble Johsnon, una supermatemática y megafísica que trabajó para la NASA. No solo eso, jugó un papel crucial en diversas misiones de la Agencia.

También conocemos a Mary Jackson y Dorothy Vaughan, dos compañeras de Katherine.

Cada una de las mujeres tiene que pelear por sus derechos y reconocimiento.

Es, en resumen, una historia que muchas ya hemos visto muchas, muchas veces.

Ahora bien, cuando salió Star Wars, no solo se había contado esa historia varias veces, sino que se había contado con mejores personajes.

Y ahí está el corazón de la película. Los personajes son el punto central de la trama.

Si queréis ver una película histórica más precisa, coged La batalla de Midway de John Ford, yo qué sé.

Hidden Figures no es precisa. De entrada, Katherine no fue, por lo que tengo entendido, como se presenta en la película.

Una de mis escenas favoritas, durante la cual, por alguna razón, se me metió muchísimo polvo en los ojos, no tuvo lugar. Katherine no se habría comportado así. Al menos, según lo que he leído.

Sin embargo, con algunas de estas películas, tenemos que entender que la intención del director o productor o quien quiera que sea, no tiene por qué ser contar una vida. Generalmente, es más preciso decir que quieren generar una respuesta emocional.

Y en el caso de Hidden Figures, lo que quieren es que empaticemos con una lucha social muy real.

Para conseguir eso, se tuvo que deformar un poco a la NASA. Antes de los sesenta, ya no había segregación. Al menos, no de la manera que se representa en la película.

De lo que sí podemos estar muy seguros es que las tres mujeres (junto con sus decenas de compañeras) sí tuvieron que luchar contra los prejuicios del resto de gente con los que trabajaban.

Y, hablando del tema de los prejuicios, hay un intercambio maravilloso entre dos personajes que encapsula perfectamente esto.

El personaje de Kirsten Dunst le dice a Dorothy que “en contra de lo que cree, no tiene nada en contra de ella.”

Dorothy, por su parte, le dice que “lo sabe. Sabe que probablemente lo cree así.”

La frase puede resultar un tanto pasivo-agresiva, pero, seguramente, tiene mucha más verdad dentro de lo que uno pueda esperar.

Dorothy no le está diciendo a su compañera que sea mala. Solo que no se da cuenta de lo que ella tiene.

Pero volvamos a la película y salgamos de los berenjenales de la lucha social.

Las actrices principales hacen un trabajo excepcional trasteando con las emociones del público y Kevin Costner es capaz de seguirles el ritmo. Tristemente lo hace siendo una persona básicamente decente.

Es, simplemente, una película emocional con un reparto maravilloso. Altamente recomendable y muy bonita.

Aunque no sea particularmente precisa históricamente hablando.

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About Suricato de Asalto

Soy un suricato amaestrado. Me dedico a bailar sobre teclados y hablar de muchas cosas distintas.
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