El Suricato habla, Ep. 86: Logan

https://vid.me/yh8o

Buenos días, tardes o noches, dependiendo de la hora a la que me estéis escuchando.

Logan

¿Cómo empezar?

¿Es una buena película?

Sí, desde luego.

¿Tiene algún mensaje conflictivo?

Tal y como apunta Anita Sarkeesian en Feminist Frequency, también.

Pero antes de entrar ahí, vamos a hablar de la película.

El artista anteriormente conocido como Lobezno ha dejado de ser un X-Men. Ahora se dedica a lo que me dedicaría yo si yo tuviese:

  1. Amor propio.
  2. Carné de conducir.

En cualquier caso, Logan, el canadiense por antonomasia está perdiendo sus poderes, así que tiene que trabajar para… Uber, supongo.

Esto, sin embargo, no significa que no sea una bola de ira, agresión y furia.

El personaje demuestra esto pulverizando a un grupo de pandilleros sudamericanos e, inmediatamente después, vuelve a México, donde está viviendo con Charles Xavier.

Xavier está mayor y, como se demuestra rápidamente, está empezando a tener problemas mentales.

Lo malo de que el telépata más poderoso del mundo tenga una especie de Alzheimer es que, en lugar de que solo sufran los que le rodean (y se sufre mucho), él paraliza a todo el mundo a su alrededor.

Digo que es una especie de Alzheimer porque el hombre parece no darse cuenta de muchas cosas que pasan a su alrededor, pero, al medicarse, parecen paliarse los efectos.

No soy un experto en enfermedades mentales, pero creo que no hay ningún tipo de demencia senil que pueda ser tratado como se ve en esta película.

Pero no nos distraigamos. El comportamiento de Xavier parece encajar con el de una persona demenciada: no se toma los medicamentos, ignora a los que le cuidan y sospecha que no quieren cuidarle, sino matarle. Sí, parece encajar con lo que se supone que tiene.

Hm…

He dicho que no nos debiéramos distraer, pero lo he vuelto a hacer.

De perdidos al río, supongo.

Como muchos sabéis, me encantan los cómics. Sin embargo, no tiendo a leer X-Men. Prefiero Hellblazer, Transmetropolitan, Juez Dredd… Así pues, no estoy del todo familiarizado con todo el trasfondo que hay aquí. Y, como soy un gran crítico, no me he leído Old Man Logan, el cómic en el que se basaron para Logan. Pero sí sé quién es Laura. A grandes rasgos. Más o menos. Más menos que más.

Bueno. Volvamos a la película.

Es 2029. Desde hace unos 25 años, no han aparecido mutantes nuevos. Logan quiere huir de México con Xavier y vivir con él en un barco hasta que los dos se mueran. Así pues, Lobezno está ahorrando para comprar un barco.

Sin embargo, todo se va al carajo cuando una mujer mexicana le pide que lleve a una chiquilla a Dakota del Norte.

Bueno, técnicamente, no pasa eso. Logan decide aceptar el trabajo y, cuando va a decírselo, se encuentra que han matado a la mujer, que era una enfermera para una compañía llamada Transigen.

La muchacha, Laura, no es la hija de Gabriela, la enfermera. Laura es producto de X-23, un programa de investigación para recrear mutantes.

Sin embargo, cuando Transigen descubre que pueden reconstruir a Logan; que tienen la tecnología, deciden que el programa anterior, X-23, ya no es necesario. Tienen que matarlos a todos.

Así pues, Logan tiene que cruzar EE.UU. con la muchachita y Xavier para llegar a Edén, en Dakota del Norte mientras Transigen les da caza.

Dafne Keen, la chica que hace de Laura trabaja bien, pero, tristemente, hay que compararla a sus compañeros de reparto. Hugh Jackman hace un trabajo excelente.

Sir Patrick Stewart, por su parte… Estamos hablando de uno de los mejores actores vivos. Es una leyenda.

Tanto Jackman como Stewart intentan llevar la película con el pathos necesario y lo consiguen.

La historia es bastante sencilla y les da a ambos un final relativamente satisfactorio (y no es un spoiler decir esto, porque es la última película de los dos, así que a callar). Honestamente, aunque no es genial, sí se nos ofrece la mejor versión posible de una película que cabalga dos géneros.

Siempre y cuando descontemos lo que apuntó Sarkeesian en su reseña.

La crítica dice, con razón, que la película doblepiensa. Por un lado, tenemos violentas coreografías en las que Logan emancipa a sus víctimas de distintos miembros y extremidades.

Sin embargo, el personaje también comenta que, cada vez que matas, tienes que vivir con ello.

Aunque es cierto que Logan está en considerables aprietos a lo largo de la película, cuando ataca lo hace con cierta alegría y energía que invalida un poco su comentario y suena un tanto… no falso, quizás, pero desde luego sí forzado.

Eso, sin embargo, no hace que la película sea mala. Es entretenida y, aunque no para todos los públicos, permite pasar el rato bastante bien. La historia es lo suficientemente sencilla como para seguirla, pero tiene suficientes recovecos como para entretenernos pensando.

Es, en resumen, una road movie de superhéroes (los dos géneros que he mencionado antes) y un cambio agradable a muchas otras películas de superhéroes. Logan no tiene que salvar el mundo. Tiene un objetivo mucho más humano y creíble.

Las peleas son interesantes visualmente (el gore, Señor, el gore) y están bien coreografiadas.

Patrick Stewart, por su parte, imbuye su papel de una emoción que, aunque la película no vaya a perdurar, su interpretación sí lo hará. Al menos para mí.

Y Hugh Jackman y Dafne Keen hacen su parte, aunque no pueda llegar a compararse a la interpretación del Capitán Picard.

El mensaje hablado (es decir, cómo la violencia nos marca) es lo suficientemente potente como para brillar a ratos. No lo es, sin embargo, cuando un crío dispara un revólver, eso sí. Pero, al menos… un crío dispara un revólver de alta potencia.

(El artículo de Anita Sarkeesian)

Advertisements

About Suricato de Asalto

Soy un suricato amaestrado. Me dedico a bailar sobre teclados y hablar de muchas cosas distintas.
This entry was posted in mini/Podcasts, Películas and tagged , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to El Suricato habla, Ep. 86: Logan

  1. xavier says:

    La película es muy buena, para quien la acepte. A mi me gustó. saludos y fellcitaciones por el blog

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s