El Suricato habla, Ep. 85: Ghost in the Shell

https://vid.me/0Kv3

Buenos días tardes o noches, dependiendo de la hora a la que me estéis escuchando.

Vamos a hablar de Ghost in the Shell. No me he leído el manga original, diré.

Sin embargo, sí que vi hace poco el anime.

Peeeero no soy un experto.

En cualquier caso, me parece importante abordar las similitudes y diferencias entre la original y la nueva.

De entrada, la versión de Scarlett Johansson es más larga, alrededor de veinte minutos.

También, está Takeshi Kitano y hace un papel maravilloso. Es, básicamente, un vaquero japonés.

Esa es una de las cosas buenas de la película. También, la trama es bastante más sencilla, de manera que es más fácil seguirla. Sin embargo, eso significa que se tienen que sacrificar matices de la versión animada.

Por un lado, se podría considerar como algo positivo. Al salir de la película, de hecho, el hecho de haber podido descansar mientras la veía fue un claro plus. Sin embargo, en el paseo a mi residencia, me di cuenta de que parte de la belleza de la original es la complejidad y que, al quitarle (en parte) el ingenio, la versión de Johansson, en comparación, perdía.

Así que, en ese aspecto, la calidad de la película debiera ser determinada por el público.

Visualmente, sin embargo, la película toma parte del diseño de su predecesora. Y de un noventa por ciento de las películas de ciencia ficción que han salido entre el 95 y ahora.

Sin embargo, ambientándose tanto en entornos oscuros, la película a la que más me recordaba era a la película neo-noir/cyberpunk por antonomasia: Blade Runner. Y, como otros críticos han apuntado, podrían tener lugar en el mismo mundo.

Pero bueno, vamos a entrar a la trama en sí.

Hanka, una compañía de robótica, le crea a Major un cuerpo.

Desde el comienzo, entonces, podemos saber quién va a ser el malo de turno por cómo se refiere al personaje de Johansson.

La trata como un objeto. Un arma de la que depende el futuro.

La historia central no es particularmente original. Pero lo mismo podría decirse de otras películas que han bebido de la versión del 95.

Eso sí, la historia de la nueva versión no tiene nada que ver con la original.

De momento, voy a considerarlo como algo positivo, puesto que la historia original habría sido un tanto complicada y enrevesada para el público normal de esta película.

Básicamente, Major tiene que dar caza a un terrorista que está matando a trabajadores de Hanka.

Al mismo tiempo, tiene que intentar recuperar sus recuerdos y, con ellos, su vida.

La doctora Ouelet le dice a Major que sus recuerdos no son lo que la definen, sino sus acciones.

Esto podría interpretarse como que no quieren que recuerde quién era Major antes de tener su nuevo cuerpo. Y, si se hubiese quedado ahí, no habría pasado nada. Sin embargo, la película quiere terminar con ese mensaje: son las acciones las que definen a una persona y no sus recuerdos.

Otras películas más inteligentes podrían aclarar que, en realidad, es una combinación de ambas, pero no voy a ponerme a hablar de Ciudad en tinieblas porque no hay minutos en el día.

Lo que sí me encantó de la película es la historia de la protagonista.

Tener amnesia es un cliché tan utilizado en tantas series, películas, novelas, cómics, videojuegos… lo que sea, que es algo que me frustra. A veces, sin embargo, se explica bien.

En esta película, se supone que el evento que Major vivió antes de que la metiesen en su cuerpo fue tan traumático que está bloqueando la experiencia.

No es la mejor explicación posible, pero sí es aceptable y lo suficientemente satisfactoria como para que la película no se rompa, por así decirlo, desde el comienzo.

Así pues, a medida que Major trabaja para el Sector 9, una división de la policía, también tiene que averiguar quién fue antes de trabajar con la policía.

No diré más de la trama, pero sí diré que me pareció interesante cómo se explora el tema de la recuperación de la memoria. No es lo mejor que se ha hecho antes tampoco, pero es competente y satisfactorio.

Pero bueno, volvamos a lo más interesante de esta película:

Takeshi Kitano repartiendo tiros con un revólver y cubriéndose con un maletín blindado.

De acuerdo, no tiene nada que ver con cómo es el personaje en el anime, pero ¿cuándo se puede ver a Takeshi Kitano siendo un vaquero cyberpunk?

Nunca antes. La respuesta es nunca antes.

Ahora en serio.

La película es accesible para gente que no esté familiarizada con el material original. Visualmente, hay suficientes detalles como para, quizás, poder satisfacer a algunos de los fans. Por ejemplo, los primeros dos minutos son idénticos a la secuencia de la creación del cuerpo en la película original.

También, cuando Major pelea con el tanque, se destroza a sí misma de la misma manera que en el anime.

El final para el Sector 9… meh. No tiene demasiado sentido.

Scarlett Johansson como Major, por su parte… Es idéntica al anime (la versión doblada, por cierto). No manifiesta demasiadas emociones. Sin embargo, mientras que en el anime esto era algo que me molestaba un poco, aquí, debido al evento traumático que la pulverizó, se puede entender por qué su personaje no sabría reaccionar de una manera “normal.”

Puedo entender, sin embargo, que eso vaya a frustrar a mucha gente.

En resumen… la película es aceptable. Visualmente es una chulada, innegablemente, es accesible para gente que no sepa nada del material anterior y sale “Beat” Takeshi con un revólver.

Para los fans de la versión original… aplicad vuestro propio criterio. La historia es bastante distinta a la versión del 95 así que se podría considerar casi más un tributo que una adaptación. Sin embargo, visualmente es bastante parecida, de manera que eso puede ser interesante.

Así pues: fans, haced como bien veáis. No legos, es entretenida y accesible. Puede que merezca la pena dejarse caer un día del espectador. Si no, siempre se puede esperar a que esté en Netflix o algo. Aunque no sé si Paramount tiene contrato con el servicio de streaming…

En cualquier caso, la película tiene pequeños fallos que se van sumando. Entre ellos que, para mí al menos, la trama y parte del mensaje (que va ligado a la trama y, por ende, no voy a decir) eran muy predecibles.

Por no decir que lo de que nuestros recuerdos no nos definen es una mierda de mensaje inspiracional.

Como apunte semi-final: salen perros. Los perros siempre son un plus. Vale que solo se les vea como… medio minuto, pero… ¡PERROS!

Ahora, después de los créditos hablaré de la controversia de Scarlet Johansson como Major. Como es un spoiler, lo podéis ignorar si queréis. Si estáis leyendo, pondré texto invisible o algo, yo qué sé.

*Créditos*

La película estuvo rodeada de controversia por haberse elegido a Johansson como protagonista. En EE.UU., con razón, mucha gente dijo que la película, teniendo lugar la original en Japón, debiera tener un reparto mayoritariamente asiático, especialmente en el caso de Major.

A los japoneses les pareció correcto que fuese Johansson la que hiciese del personaje puesto que “se parecía.”

Sin embargo, al descubrirse el pasado de Major, aprendemos que ella era una joven ludita (se oponía a la tecnología, es ludita) de etnia japonesa.

Sin embargo, Hanka le da un cuerpo caucásico. A pesar de que saben que se llamaba Motoko Kusanagi. Una referencia al material original no es suficiente como para excusarlo. Puede que me esté poniendo muy pesado con el tema de la diversidad en este podcast, pero me parece un tema importante que mencionar y abordar.

Ahora, quedándome tranquilo, me callo.

Advertisements

About Suricato de Asalto

Soy un suricato amaestrado. Me dedico a bailar sobre teclados y hablar de muchas cosas distintas.
This entry was posted in mini/Podcasts, Películas and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s