El Suricato habla, Ep. 79: La tortuga se mueve “Rechicero”

Buenos días, tardes o noches, dependiendo de la hora a la que me estéis escuchando.

Esta semana empieza marzo, así que significa que… ¡La tortuga se mueve! Sí, como el año pasado, voy a dedicar este mes entero a mi autor favorito y a reseñar cinco libros de su colección del MundoDisco. ¿Por qué cinco? Porque este mes de marzo hay cinco viernes. ¿Vierneses?

Este mes de marzo hay cinco vierneseseses. Como el año que viene. Y al siguiente. En cualquier caso, vamos a hablar de Rechicero, la quinta novela del MundoDisco y, posiblemente, mi tercera novela favorita de Rincewind de todas las que Pratchett jamás escribió. Y no vamos a hablar de mis favoritas en un tiempo, así que tendré que conformarme con esta.

Pero bueno, antes de hablar de la trama, hay que hablar un poco de la mitología del MundoDisco de Pratchett.

En el MundoDisco, los magos pueden nacer por dos razones: casualidad (generalmente nacen en las cadenas montañosas cerca de Cori Celesti, la residencia de los dioses) o siendo hijos del octavo hijo de un octavo hijo. Como Esk en Ritos iguales.

El octavo hijo de un mago, sin embargo, no es un poderoso mago, como sus siete hijos anteriores, sino un rechicero. En inglés, que es donde tiene verdadero sentido, el octavo hijo de un mago es un sourcerer, un juego de palabras con “sorcerer” – literalmente, “hechicero” – y “source” – literalmente “fuente”.

Los rechiceros son, entonces, fuentes de magia y son capaces de cambiar la misma naturaleza del Disco con solo pensarlo. Por eso, desde las guerras mágicas, unos dos mil años antes de los eventos del libro, no ha habido más rechiceros y, por eso, los magos no pueden mantener relaciones sexuales y no, como piensa Rincewind, porque pierden sus poderes.

Aunque esa sigue siendo la excusa oficial para todos los magos del Disco.

El concepto del Rechicero en el MundoDisco es un concepto interesante, puesto que contrasta bastante bien con el concepto del mago de Pratchett. Mientras que el mago tiene que seguir una determinada serie de normas y está, de hecho, muy limitado (como tienen que estar los magos) por sus capacidades, el rechicero, por su parte, no tiene ningún límite.

Pero bueno, vamos a hablar de la trama del libro. Unos años antes de que la trama se ponga en marcha de verdad, un mago (Ipslore el Rojo) huyó de la Universidad, se casó y tuvo hijos. Ocho, de hecho. Así pues, cuando su último y octavo hijo nació, le dio un báculo que le guiaría a lo largo de su vida.

Lo que Ipslore quería, era cambiar las normas de la magia y establecer sus propias reglas. Básicamente, quería forzar un cambio en el statu quo y asumió que su hijo sería la herramienta perfecta para ello.

Así pues, diez años más tarde, Coin, el rechicero va a la Universidad Invisible, donde, básicamente, da un golpe de estado y toma control de la Universidad.

Por otro lado, está Rincewind, que ha huido de la Universidad porque, tal y como se descubrió en El color de la magia y La luz fantástica, Rincewind no solo es un cobarde, sino que es alguien que busca activamente tener una vida aburrida porque tener una vida larga y aburrida es, en su opinión, mejor que tener una vida emocionante y corta.

Así pues, tenemos unas cuantas historias que seguir. La primera, la de Coin en la Universidad, haciento trizas el statu quo; la segunda, la de Rincewind discutiendo con su conciencia acerca de si debe o no hacer lo correcto y, cerca del final, una tercera, la historia de Conina, hija de Cohen el bárbaro intentando salvar el mundo.

La novela no solo resulta increíblemente cómica, como todas las demás, sino que tiene un maravilloso mensaje acerca de nuestra propia identidad impartido por Rincewind al terminar el libro, aunque, también, se explica a mitad de la trama.

Finalmente, os dejo con una de mis citas favoritas del libro: “¡He apro…, he hecho docenas de exámenes!”

Advertisements

About Suricato de Asalto

Soy un suricato amaestrado. Me dedico a bailar sobre teclados y hablar de muchas cosas distintas.
This entry was posted in Libros, mini/Podcasts and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s