El Suricato habla, Ep.76: Spec Ops the Line

Buenos días, tardes o noches dependiendo de la hora a la que me estéis escuchando.

Esta semana vamos a hablar de… ¡un videojuego! Uno que, de hecho, quería jugar desde hace años y que, por fin, conseguí jugar la semana pasada: el Spec Ops: the Line, una obra maestra no ya de su género (el shooter), sino de los videojuegos en general.

¿Me parece mejor que el Grim Fandango, mi juego favorito?

No, pero sí me parece que está a la altura, aunque por razones completamente distintas.

Pero bueno, voy a intentar explicar este juego lo mejor que pueda:

Es Apocalypse now, pero interactivo.

*Música*

De acuerdo, de acuerdo.

Me explayaré un poco más.

Al comienzo del videojuego, tomas control de Walker, un operativo de la fuerza Delta desplegado, junto con Lugo y Adams, para rescatar a John Konrad.

¿Lo pilláis?

Se apellida como el autor de En el corazón de las tinieblas. El libro en cuestión habla de lo que se sufre en la guerra.

De hecho, junto con Dispatches, un ensayo acerca de Vietnam de Michael Herr, el libro de Conrad fue una de las bases a la hora de hacer Apocalypse now.

Pero dejemos de lado el origen de Apocalypse now teniendo en mente cuál era el objetivo de esa obra maestra: hacer que el público saliese cansado de verla, tal y como salieron los soldados desplegados en Vietnam.

Volvamos al juego.

La unidad Delta va a Dubái para rescatar a Konrad, un antiguo compañero de unidad de Walker, y la 33, la unidad de Konrad que era responsable de evacuar la ciudad y de rescatar a los civiles atrapados dentro de la ciudad.

Sin embargo, cuando Konrad no consigue salir de la ciudad porque una tormenta les ha dejado a él y su unidad atrapados con los civiles en Dubái, el militar impone un régimen dictatorial.

Así pues, le toca al equipo Delta rescatar a los civiles junto con la 33. Sin embargo, todo se complica cuando la 33 les confunde con la C.I.A. y… bueno. Todo… todo se va un poco al carajo.

El problema de este juego es que si uno explica cómo consigue las respuestas emocionales que quiere, se arruina la experiencia.

Sin embargo, sí que se puede hablar de la maravillosa manera que hace que dudes acerca de todas y cada una de las decisiones que tomas a medida que avanzas y vas pasando capítulos.

El juego, desde el principio, promete una experiencia militar realista.

Y cumple la promesa.

Lo que pasa es que no la cumple de la manera que uno esperaría.

No ofrece mecánicas de fuego realistas. No ofrece una mecánica de estrategia interesante para controlar a tus compañeros de combate. No ofrece una mecánica particularmente buena de cobertura.

De hecho, a la hora de disparar, es casi imposible apuntar. No hay una gran variedad de armas. Hay que pelear por todas y cada una de las balas que usas. En mi caso más todavía porque soy, posiblemente, uno de los peores jugadores de videojuegos que hay.

Sin embargo, lo que el Spec Ops sí ofrece, es una representación real de la mente del soldado medio. No del estratega. No. Del soldado. De cómo se vive en el campo de batalla, donde los ideales no importan para nada. Donde lo que importa es sobrevivir. De lo que pasa cuando tomas la decisión equivocada por las razones correctas. De lo que pasa cuando un hombre es llevado hasta el límite y es roto por su entorno aun cuando quería hacer lo correcto. De lo que pasa cuando descubre que ha tomado la decisión equivocada. De lo que pasa cuando quieres ser lo que no puedes ser.

De lo que pasa cuando la cagas y no hay vuelta atrás.

Advertisements

About Suricato de Asalto

Soy un suricato amaestrado. Me dedico a bailar sobre teclados y hablar de muchas cosas distintas.
This entry was posted in mini/Podcasts, Videojuegos and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s