El Suricato habla, Ep. 75: Split

Buenos días, tardes o noches, dependiendo de la hora a la que me estéis escuchando.

Esta semana vamos a hablar de la última película de M. Night Shyamalan y, si la anterior, La visita, fue, más o menos, una vuelta a forma, Split es, definitivamente, lo mejor que ha hecho en muchos años.

Si habéis visto los anuncios para la película sabréis, más o menos, de qué va: tres jovencitas son secuestradas por James McAvoy.

El personaje de James McAvoy sufre de un trastorno de múltiple personalidad. En la película se explica que tiene 23 personalidades cohabitando en su cabeza.

Siendo totalmente honestos, la película habría funcionado perfectamente con, exactamente, cinco o, quizás, seis personalidades viviendo en la cabeza de McAvoy.

Eso no quiere decir que el hecho de que tenga una veintena de personas en su cabeza peleando por salir a la luz vaya en detrimento de la película. Simplemente que, si se hubiesen centrado en solo un puñado de mentalidades, la película podría haber sido mejor todavía.

Pero bueno. El problema de la película es que no se puede hablar demasiado de ella puesto que la trama es bastante sencilla y, también, se corre el riesgo de reventar la película, cosa que va en contra de los deseos explícitos del director.

Aun así, voy a intentar reseñarla lo mejor que pueda.

Tres chicas, compañeras de clase, son secuestradas por Dennis, una de las personalidades del antagonista de la película. Otra de las personalidades les explica, más adelante, que van a ayudarle a conseguir que se lleve bien con una de sus personalidades.

Mientras todo esto sucede, seguimos a la psiquiatra de los personajes de McAvoy.

Ella intenta convencer a todo el mundo de que cuando la gente le habla de sus diversas personalidades, son reales. Sin embargo, por lo que yo entendí, no parece que el resto del mundo crea que el trastorno de personalidad disociativo es algo real.

Ese es uno de los problemas de la película a la hora de tratar esta enfermedad en concreto. De entrada, en el mundo de la psiquiatría no hay un consenso acerca de dónde viene el trastorno. Shyamalan, por su parte, parece convencido de que es una manera de lidiar con experiencias traumáticas. Eso no es un problema. Es una de las hipótesis que hay ahora.

Sin embargo, el personaje de la psiquiatra plantea el trastorno como el siguiente paso evolutivo, como si fuese algo genial.

No voy a decir que el trastorno sea algo positivo o negativo. Después de todo, a los maníacos les encantan las cumbres de manía y, generalmente, prefieren no medicarse cuando les dan. El trastorno de personalidad disociativo, simplemente, es.

Shyamalan lo ha representado, a través de muchos personajes, como algo inherentemente positivo.

Pero bueno, también, como personajes, seguimos a las tres muchachas y Casie, en concreto, tiene una trágica vida que, sorprendentemente, se desarrolla relativamente bien para que le sea más fácil aceptarlo al público.

La historia es interesante y, aunque a ratos, las frases eran un tanto… mediocres, la película consigue mantenerse por su propio peso. La pelea final está bien hecha. No es una particularmente innovadora, pero está muy bien hecha y McAvoy consigue que a uno se le pongan los pelos de punta con un registro genial.

No hay manera de explicarlo bien, con que la cámara gire un poco y pase de enfocar al actor a su reflejo, McAvoy cambia de personaje sin que uno se dé cuenta. De hecho, en un momento dado, lo hace mirando a cámara y es, francamente, escalofriante y abrumador lo bien que lo hace.

Shyamalan ha intentado, con esta película, hacer algo diferente por (relativamente) poco dinero y la jugada ha sido magistral.

Por no decir que un pequeño cameo hace que la película entera tenga sentido… si uno ha seguido más o menos de cerca la carrera del director.

Es uno de los thrillers que más me ha entretenido en un tiempo.

Advertisements

About Suricato de Asalto

Soy un suricato amaestrado. Me dedico a bailar sobre teclados y hablar de muchas cosas distintas.
This entry was posted in mini/Podcasts, Películas and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s