El Suricato habla, Ep. 73: ¡Canta!

Buenos días, tardes o noches, dependiendo de la hora a la que me estéis escuchando.

Esta semana, vamos a hablar de la primera película que voy a reseñar este año: ¡Canta!

Sí, es cierto que salió el año pasado, pero yo la vi este, porque la vida es así. En cualquier caso, esto significa que esta película puede que entre en la lista de las diez mejores películas del año.

Pero bueno, de entrada, tengo que dejar algo claro de esta película:

No es un musical. Es una película con elementos musicales.

Es una distinción importante.

En un musical, por norma general, los números musicales, si no avanzan la historia, debieran explicar la motivación de los personajes. Es decir, tienen que servir un propósito, por así decirlo.

No digo que no haya excepciones. Lo que sí estoy diciendo es que, mientras escribo esto, ninguna me viene a la cabeza.

También, por norma general, en los musicales hay, hasta cierto punto, música original.

¡Canta! no. Tristemente.

¿Por qué creéis que no considero Moulin Rouge un musical? Aparte de para tocar las narices a la gente, se obvia.

Aunque es cierto que tanto ¡Canta! como Moulin Rouge tienen alguna pieza original, pero se ven ahogadas, por así decirlo, por las versiones que hacen los personajes de otros superhits. Son, por cierto, espectaculares y una de los puntos más fuertes de la película.

Pero vamos a dejar de lado el análisis de lo que es el género de la película y vamos a hablar de la trama y los personajes.

La trama es sencilla. Buster Moon, un koala interpretado por Matthew McCounaghey tiene un teatro que está al borde de la ruina. Para sacarlo de ella, decide organizar un concurso de talentos. Por error, su secretaria, en lugar de poner que el premio será de 1.000 dólares, añade dos ceros extra a la cifra.

Sin embargo, en lugar de explicar su error en cuanto se da cuenta, decide intentar engañar a todos y seguirles el juego, dándoles a todos a entender que, en efecto, hay 100.000 dólares en el baúl donde ha guardado el premio.

Cómo se cree la gente eso es algo que no llego a entender, pero bueno.

¿Os acordáis cómo el año pasado puse a caldo a Escuadrón Suicida por ser una experiencia literalmente dolorosa para mí?

Bueno, pues una de las muchas, muchas, muchas razones para ello fue que los personajes estaban presentados con lo que, en el campo de medicina se tiende a llamar la apertura final del recto y toda el área colindante.

Esta película, sin embargo, presenta a un extenso reparto rápida y eficientemente. Como es una película para chavalines, los personajes son reducidos a sus conceptos más básicos.

Rosita es una madre de familia poco apreciada que sueña a lo grande.

Seth MacFarlane hace de sí mismo al interpretar a Mike, un ratón callejero que sueña con ser rico. El cómo le da más o menos igual.

Ash es una chica joven (una adolescente, técnicamente) que quiere triunfar en el mundo de la música como estrella del punk y, al tiempo, superar una ruptura.

Johnny es un gorila, hijo de un criminal de carrera. Sin embargo, no quiere seguir el mismo camino que su padre y quiere cantar.

Meena es una elefanta con pánico escénico, pero con una voz espectacular.

Las motivaciones de todos los personajes son claras. Buster quiere que su teatro tenga éxito. Rosita quiere algo que no sea cuidar a su familia. Mike quiere dinero. Ash quiere superar una ruptura. Johnny quiere escapar de una vida poco prometedora. Meena quiere cantar y demostrarle a la gente que puede hacerlo.

Todo esto se explica en menos de diez minutos, de manera que la película empieza relativamente rápido.

El humor, por norma general, era relativamente inteligente, teniendo en cuenta que es una película con niños en mente como público objetivo.

Lo que quiero decir es que había un par de chistes de flatulencias que, en mi opinión, hacían daño a la película.

Los personajes eran sencillos, pero las relaciones entre algunos de ellos, aun siendo particularmente sencillas, resonaron (al menos conmigo) de una manera especial conmigo.

También, todo sea dicho, hay determinadas historias que, a mí, normalmente me emocionan sobremanera.

Pero no puedo terminar esta reseña sin antes hablar de Seth MacFarlane. Voy a ser honesto. No es alguien que me caiga bien. Sus series, por norma general, hacen uso de un humor del que yo no soy partidario. No un humor agresivo o mezquino. Es hacia quién apuntan la “pistola” humorística. Por norma general, cuando uno escribe un chiste hace una de dos cosas: pegar hacia arriba (es decir, atacar a gente que o bien puede defenderse o a la que le resbala) o hacia abajo.

Es la diferencia entre hacer un chiste acerca del intelecto de Stephen Hawking y hacerlo acerca del hecho de que el hombre está en una silla de ruedas.

Intelectualmente, Stephen Hawking está por encima del resto de nosotros. Sin embargo, físicamente, sufre una enfermedad degenerativa.

Creo que he sido claro.

Seth MacFarlane es partidario de ambos tipos de humor. Es, en pocas palabras, un imbécil.

Y ese es el papel que hace en esta película. Sin embargo, en ella funciona porque es un ratón. Es más pequeño que los demás. Literalmente, si él pega, pega hacia arriba. Por eso resulta, si no excusable, aceptable.

También, su versión de My Way, un clásico de Sinatra, no solo encapsula al personaje, sino que la voz de MacFarlane es espectacular.

En resumen, la película, aunque a ratos pueda resultar un poco estereotípica y trillada, es una experiencia, por lo menos, entretenida.

Advertisements

About Suricato de Asalto

Soy un suricato amaestrado. Me dedico a bailar sobre teclados y hablar de muchas cosas distintas.
This entry was posted in mini/Podcasts, Películas and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s