El Suricato habla, Ep. 70: La jungla de cristal

Sale un poco tarde, pero sale.

Buenos días, tardes o noches, dependiendo de la hora a la que me estéis leyendo.

Aquí va la última reseña del añoy es la película más representativa de la Navidad: Jungla de Cristal. La original del 88.

La trama de la película es sencilla:

John McClane es un agente de policía de Nueva York que va a visitar a su mujer en Los Ángeles por Navidad, de manera que termina en la fiesta de Nakatomi, la compañía para la que trabaja su esposa. Sin embargo, mientras los empleados de la compañía japonesa están celebrando las fiestas, un grupo de terroristas alemanes irrumpe en la fiesta. Armados con MP-5s, un tipo de subfusil alemán, un par de ametralladoras pesadas y, también, suficiente explosivo plástico como para arrancar el tejado a un rascacielos, los terroristas no hacen nada.

Podríamos comparar esta película con la novela de Roderick Thorp que se usó de inspiración, pero es casi Año Nuevo y no quiero meterme en temas de esos ahora.

De lo que sí puedo hablar es de los personajes. Son relativamente básicos.

Hans Gruber, el personaje de Alan Rickman es un malo que ha sido imitado hasta la saciedad. Alguien frío y calculador que mata sin remordimientos pero, también, sin mostrar ninguna clase de emoción. Para él, todo son jugadas calculadas y las bajas no son más que cifras, por así decirlo.

Por otro lado, tenemos al Sargento Al, un policía que está en la calle y que es el primer contacto que John McClane tiene con alguien fuera de la fiesta de la compañía. Es un policía normal que cometió un error: disparó contra un chico que tenía una pistola de juguete, algo que, hoy por hoy, debiera resonar un poco con el americano medio después del caso de Tamir Rice hace unos años. Sin embargo, prefiero no acercarme demasiado a esto, sino solo apuntarlo como curiosidad.

Finalmente, tenemos a John McClane, que, como ya he apuntado, es un agente de policía de Nueva York que se ve metido en un fregao de quince pares de narices cuando Gruber y sus amiguitos se pasan a saludar a la fiesta. Lo bueno es que no sabes si es buen policía o no. Por todo lo que se sabe de él, podría ser el agente más inepto y peligroso de todo el cuerpo de policía de Nueva York. La película no se centra en decirte que es un gran agente que siempre hace lo correcto, sino que es un hombre con un fuerte sentido de la justicia. Tampoco hace falta saber más de él.

La película es, simplemente, una peli de acción con escenas increíbles y maravillosamente violentas, frases infinitamente repetibles (¿Quién no ha murmurado alguna vez “yippy-ki-yay, motherfucker?) e imágenes geniales, como la cara de susto de Alan Rickman cuando le soltaron. Digo, por cierto, Alan Rickman y no Hans Gruber porque, cuando le fueron a soltar, le engañaron. Era una caída de dos metros (poca cosa) y le dijeron “Te soltamos a la de tres,” pero, al estilo de Ridley Scott, le engañaron para conseguir una reacción más realista.

En cualquier caso, esta película está llena de pequeños momentos y es, seguramente, lo más cercano a una película de acción perfecta. La trama es sólida y tiene relativamente pocos agujeros. Los que hay, sin embargo, son bastante notables. Como que, por ejemplo, metan a uno de los terroristas muertos en una bolsa con un fusil de asalto. O que, por ejemplo, los del FBI no intenten negociar nada con los terroristas y se fíen de lo que le dice la policía local. No es que la policía de Los Ángeles no sea de fiar, ni mucho menos, sino que el FBI prefiere verificar todo. Aunque, todo sea dicho, aquí los héroes tenían que ser el Sargento Al y John.

La película está increíblemente bien hecha y, sin lugar a dudas, es la película más navideña que he reseñado este último mes.

Advertisements

About Suricato de Asalto

Soy un suricato amaestrado. Me dedico a bailar sobre teclados y hablar de muchas cosas distintas.
This entry was posted in mini/Podcasts, Películas. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s