El Suricato habla, Ep. 53: Firefly

Buenos días, tardes o noches, dependiendo de la hora a la que me estéis leyendo.

Esta semana voy a hablaros de la que es, posiblemente, mi serie favorita. Desde luego, si no contamos con series de animación, lo es. La serie en cuestión es, como puede apreciarse, Firefly. Y para que todo sea sencillo, no voy a tener en cuenta ni los cómics ni la película Serenity, a pesar de ser una película que cierra razonablemente bien algunos de los elementos de la serie (como el origen de los reavers, los pseudo-villanos-sociópatas que pululaban la galaxia de Malcolm Reynolds).

En cualquier caso, siempre que recomiendo esta serie, lo hago con las siguientes palabras:

Vaqueros en el espacio.

Si eso no ha picado vuestro interés, entonces, no os molestéis en verla. Porque probablemente no tenéis corazón y no podéis disfrutar de nada en la vida.

De hecho, si alguna vez sospecháis que alguien es un no-muerto (véase: vampiro, licántropo, zombi o similar), decid esas palabras. Si su reacción no es preguntaros emocionados acerca de la serie, podéis estar seguros de que, en efecto, no tienen corazón.

Pero, bueno, dejando de lado mis hipótesis acerca de la existencia de criaturas fantásticas y cómo encontrarlas, la serie…

A Joss Whedon (loado sea), creador de Buffy: Cazavampiros, Angel y guionista de Toy Story (en serio), la serie se le ocurrió tras leer un libro acerca de soldados de la llamada Guerra de Secesión. Lo interesante es que los protagonistas del libro eran soldados sureños. En el libro, el autor contaba las andanzas de los perdedores de un horrible y sangriento conflicto. En ese momento, se le ocurrió que quería contar esa clase de historias. De esa manera, empezó a construir el mundo de la serie.

El problema de la serie es que Whedon no sabe poner un universo en marcha rápidamente. De hecho, los hay que dicen que la serie perfecta debiera ser idea suya, pero comenzada por J. J. Abrams (que inmediatamente sería despedido para no cargársela).

En cualquier caso, los mundos de Whedon son fascinantes y él sabe contar historias brillantemente. Sin embargo, la primera vez que ves el primer capítulo, no puedes evitar sentirte un poco… no aburrido, pero sí poco impresionado.

Salvo con los diez primeros minutos. Esos son espectaculares: son la batalla de Serenity, donde los browncoats son, finalmente, derrotados. En esta escena, conocemos tanto a Zoe como a Mal, el capitán de la nave tipo Firefly en la que tiene lugar gran parte de la serie.

Pero bueno, el problema de la serie es que no se puede discutir de qué va porque, en realidad, la trama que los personajes iban a ir descubriendo no fue, siquiera, planteada. Se empezó a hacerlo, con los reavers, pero se resolvió, como he dicho antes, con poca ceremonia en Serenity. No es una mala película, pero no es genial, cosa que la serie sí es. Y si alguien no está de acuerdo conmigo, empezad vuestro propio podcast para discutirlo.

En cualquier caso, lo que vemos en la serie es cómo funciona la vida en la Serenity. En el primer capítulo (que dura casi dos horas) conocemos a todos los miembros de la nave:

– El capitán Malcolm Reynolds (Mal).

– Zoe, interpretada por Gina Torres, la segunda al mando de Mal.

– Wash, el piloto de la nave y marido de Zoe.

– Jayne, un mercenario al servicio de Mal.

– Inara, una acompañante, es decir, una especie de escort reconocida por el gobierno.

– Kaylee, la mecánica de la nave.

– Simon, el médico de la nave.

– River, la hermana de Simon.

– Book, el cura de la nave. ¿Por qué hay un cura en la Serenity? Porque el personaje es maravilloso y es un cura negro con pelos de loco.

Cada personaje vivió la guerra y sus consecuencias de manera distinta.

Mal y Zoe la perdieron, de manera que desconfían del gobierno de la Alianza. Jayne… Jayne luchó en la guerra para el bando que mejor pagase. Wash pilotó naves. Inara creció en la Alianza. Book… hizo cosas que se explican en los cómics. Kaylee reparaba naves con su padre. Simon y River, por su parte, crecieron en una rica familia de la Alianza, así que saben más bien poco de los horrores de la guerra. Sin embargo, antes de empezar la serie, River fue torturada en un laboratorio de la Alianza, de manera que ella sabe un poco de otro tipo distinto de horrores.

Así pues, no hay una trama de capítulo a capítulo, pero sí que reaparecen personajes de capítulos anteriores que dan una sensación de continuidad interna. Salvo la “trama” de los reavers.

Pero bueno, mientras que la serie se centra en las relaciones de los personajes y lo que es la nave en sí, también tenemos el mundo exterior del que preocuparnos:

Por un lado, parece que la Alianza – un gobierno central para toda la galaxia – es la decisión sensata. Sin embargo, el espíritu fundamentalmente anarquista de Mal se cuela en el cerebro del público, de manera que la Alianza se ve teñida como un gobierno autoritario y altamente controlador. De hecho, a juzgar por cómo se comportan los soldados de la Alianza, parece que es más una especie de estado policial que otra cosa.

La serie trata temas bastante interesantes y diversos, como pueden ser relaciones interpersonales entre personas que no se soportan, la muerte (en palabras de Mal “Todos morimos solos”) y el deber y responsabilidad del gobierno.

También hablan de lo complicado que es robar un tren vigilado por el ejército aun teniendo una nave espacial para prestar apoyo. Un problema más frecuente de lo que la gente cree.

Creo que no hace falta que repita que esta serie me encanta, pero, por si acaso: Esta es una de las mejores series que he visto, y no solo por lo completos e interesantes que son los personajes, sino porque son VAQUEROS EN EL ESPACIO.

Advertisements

About Suricato de Asalto

Soy un suricato amaestrado. Me dedico a bailar sobre teclados y hablar de muchas cosas distintas.
This entry was posted in mini/Podcasts, Series and tagged , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s