El Suricato habla, Ep 50: Cazafantasmas

Buenos días, tardes o noches, dependiendo de la hora a la que me estéis leyendo.

Esta semana voy a hablar de Cazafantasmas. Y no quiero decir la original. Voy a hablar de la nueva. Antes de empezar, quiero dejar claro lo siguiente:

Si os gusta esta película es que odiáis la original y si no os gusta, es que sois una panda de chovinistas misóginos. Y no hay punto intermedio, porque obviamente no lo hay.

No, ahora en serio: si esta película ha arruinado vuestra infancia de manera retroactiva… Me dais pena. Y yo era el niño que llevaba un libro para el recreo y era ridiculizado por el profesor de educación física.

Pero bueno, dejando la “polémica” de esta película a un lado y hablando de la película en sí.

Está bien. Yo la disfruté bastante, la verdad y, aunque se parece un poco a la original, es lo suficientemente distinta como para poder ser disfrutada por sí sola.

De entrada, vamos a hablar de los problemas que la película tiene solo por existir: la película original funcionó porque, esencialmente, el equipo detrás de ella tuvo la suerte de producirla en el momento apropiado, nada más (descontando un guion muy bueno y un reparto espectacular).

Así que, como dice MovieBob, rehacer Cazafantasmas es una muy mala idea. Sin embargo, eso es para los estadounidenses. Yo, personalmente, no conozco a demasiados españoles (que creciesen en España) que hubiesen visto la película el año que salió. O, de hecho, que la hubiesen visto, punto.

Pero bueno, en España, en realidad, no sé cómo se ha recibido esta película, pero estoy bastante seguro de que no ha habido tanto odio como en EE.UU.

A pesar de que el estreno se adelantó una semana sin ninguna clase de ceremonia.

En cualquier caso, la trama de esta película es la misma que la de la original. Literalmente:

Erin es una profesora en Columbia. Es despedida por su interés en temas sobrenaturales, monta una compañía que se dedica a cazar fantasmas, dicha compañía se hace famosa, aquí se separa un poco, puesto que se deja de creer en lo que hacen, pero luego vuelve a encarrilarse cuando derrotan a un villano gigantesco en el centro de Nueva York.

Ya está. La trama es la misma que la original.

Los personajes… Los personajes están todos muy bien escritos. Casi parecen personas de verdad (salvo Holtzmann) y se entiende por qué están todas en la película, mientras que en la original… no necesariamente. Ahora bien, no digo que los personajes originales sean peores que en esta, solo que, en la nueva versión, las chicas me parecieron más definidas que el reparto original (descontando a Venkman/Murray). Y antes de que nadie diga nada, vi la original hace algo menos de dos semanas.

Los cameos… Los hay que están bien (Slimer, que es, en realidad, el que soluciona la trama) y los hay que no (Bill Murray). Los que no están bien, están ahí, básicamente, para saciar el apetito de los fans de referencias. Nada más.

Pero bueno, voy a hablar un poco de los personajes:

Erin es, como ya he dicho, una profesora de universidad de Columbia. Años atrás escribió un libro acerca de lo paranormal con su, por aquel entonces, mejor amiga Abby. Sin embargo, para mantener su carrera, decide dejar de lado esa parte de su vida.

Abby es una apasionada de los fantasmas y todo lo que tiene que ver con ellos. Al contrario que Erin, ella quiere seguir trabajando en todo lo pertinente a la vida después de la muerte.

Holtzmann es una ingeniera que encarna los sueños húmedos de todos los ingenieros: es una chica apasionada por las máquinas, la fantasía y, quizás, demasiado destructiva. Como alivio cómico para la película, no podrían haber elegido a nadie mejor.

Patty, como trabajadora del metro de Nueva York, tiene demasiado tiempo libre, así que se pasa gran parte del tiempo leyendo libros históricos de la ciudad, de manera que tiene un conocimiento casi enciclopédico de la historia de la ciudad. También junto con Holtzmann, hace las veces de alivio cómico y la química que tienen las dos es genial.

De hecho, las relaciones entre personajes son, posiblemente, lo mejor que tiene esta película. Sin embargo, uno de los mayores fallos de la trama también reside ahí. Se supone que Erin abandonó a Abby años atrás. Sin embargo, Abby perdona a Erin rápidamente. Quizás, demasiado rápidamente.

Por otro lado, tenemos al villano. En mi opinión, el villano es la versión opuesta de Erin, puesto que todos se ríen de él. En lugar de aplastar sus sueños y centrarse únicamente en encajar, decide optar por la ruta del nihilismo. Es el típico caso del abusado que se convierte en abusón.

Tristemente, este personaje encarna perfectamente a los cretinos que se han estado quejando de este remake los últimos meses. Por otro lado, el director les pone a caldo a través del villano, así que…

Ah, bueno. No podemos olvidarnos de Kevin, el asistente de las Cazafantasmas interpretado por Chris Hemsworth. Es un macizorro cómicamente estúpido. De hecho, es demasiado estúpido para su propio bien (confunde sus orejas con sus ojos).

Como muchos críticos han comentado, la edición de la película no ha sido excelente, puesto que algunos chistes eran un poco largos para su propio bien y, en otros momentos, parecía que se habían eliminado partes de veinte minutos.

A mí, personalmente, las partes que menos me gustaron fueron el comienzo y la batalla final, pero todo lo demás, cuando la película hacía lo que quería hacer, estaba bien.

Ah, y el cameo de Ozzy Osbourne podría (debiera) haber sido mucho mejor.

Pero bueno, en resumen: la película está bien. Como comedia, hace lo que tiene que hacer y ya está. Aunque hay, en mi opinión, algún que otro chiste que sobraba, no es una mala película.

Advertisements

About Suricato de Asalto

Soy un suricato amaestrado. Me dedico a bailar sobre teclados y hablar de muchas cosas distintas.
This entry was posted in mini/Podcasts, Películas and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s