El Suricato habla, Ep. 49: Escuadrón Suicida

Buenos días, tardes o noches, dependiendo de la hora a la que me estéis leyendo.

La semana pasada vi Escuadrón Suicida. Y el nombre encapsula perfectamente los pensamientos que me asaltaron mientras la veía.

De entrada, es mala de una manera distinta a Batman contra Superman a la par que exactamente por las mismas razones.

Para empezar, no sabe qué historia quiere contar. Hay tres villanos a la vez, pero dos de ellos no afectan a la película demasiado. De hecho, cuando uno de los personajes no huye a pesar de la ayuda de uno de los dos villanos irrelevantes, el hecho de que no lo consiga debiera afectarle de alguna manera, pero… no lo hace.

En cualquier caso, voy a intentar explicar la trama de esta película y lo que encuentro altamente preocupante de ella:

La trama, si no me confundo (altamente probable) es la siguiente:

Una mujer altamente importante en el escalafón militar decide que, después de los eventos de El hombre de acero y Batman contra Superman, necesitan una unidad de metahumanos para poder oponerse a la siguiente amenaza sobrehumana sin problemas.

Dentro de lo que cabe es algo razonable. Sin embargo, lo que quiere hacer es contratar a gente altamente peligrosa con éticas claramente distintas a las de las personas corrientes para que sean ese “súper equipo”. Mi pregunta inmediatamente fue “¿no sería más fácil ponerte en contacto con superhéroes que ya compartan los mismos valores éticos que nosotros y contratarles a ellos?”.

Sin embargo, parece ser que no, que es más fácil aprovecharse de gente que, si no lo ha perdido todo, está al borde de hacerlo. Entiendo que la ventaja de utilizar a prisioneros para hacer tareas peligrosas es interesante porque no hay que pagarles, pero estoy bastante seguro de que las labores forzadas para prisioneros no les pueden poner en peligro directo (véase, siendo utilizados para llevar a cabo operaciones encubiertas).

Pero bueno, la peli está basada en un cómic, así que supongo que puedo hacer un esfuerzo y creérmelo.

A partir de ese momento (al pasar unos quince-veinte minutos) es cuando empieza a complicarse.

De entrada, se ve cómo el Joker echa de menos a Harley Quinn, su “pareja”. Y, honestamente, no sé hasta qué punto quiere volver a por ella por amor (como se ha mostrado en algunos ejemplares) o si es porque la muchacha le resulta útil (como se ha demostrado en muchos más ejemplares). Sin embargo, esa trama parece ser abandonada hasta que se retoma a mitad de la película sin venir a cuento. De hecho, me arriesgaría a decir que, si no hubiesen vuelto a por el personaje a mitad de la película, la experiencia habría sido mucho mejor.

El problema es que el Joker no es el adversario. No. Ese “honor” pertenece a Encantadora, una antigua sacerdotisa/diosa maya/azteca (solo Dios lo sabe). Ella, lo que quiere, es vengarse de los humanos porque yo no la adoran a ella, sino a las máquinas, así que crea un arma de destrucción masiva.

Y, por otro lado, tenemos a la otra villana de la película: la mujer a la que se le ocurrió la brillante idea de reunir a algunos de los criminales más peligrosos e impredecibles del mundo. Ella es la mala porque, en cualquier momento, puede volarle la cabeza a cualquiera de los protagonistas. Y… está ahí. Tampoco hay mucho más que se pueda decir. Es uno de los villanos porque hacía falta otro villano (para que la película fuese altamente complicada y confusa, creo).

Creo que, en la cabeza de algunos de los productores *tose* Zack Snyder *tose*, una trama estúpidamente enrevesada y complicada por ser complicada, es sinónimo de cine “adulto” y “maduro”.

Pero bueno…

La película sigue a nueve personajes, si no me confundo:

-Flag: un soldado que está enemistado con Deadshot porque Deadshot es un hombre que mata por dinero. Los soldados, como todos sabemos, regalan rosas por dinero, así que, claramente, tiene razón.

-La jefa de Flag: la mujer que montó toda la operación.

-June Moon/Encantadora: June Moon era una arqueóloga que libera a Encantadora y deja que la posea. Por alguna razón, realiza sus excavaciones ella sola.

-Deadshot: el mercenario con un corazón de oro.

-Harley Quinn: la expsiquiatra esquizofrénica.

-Killer Croc: un híbrido hombre-cocodrilo.

-Boomerang: un ladrón australiano al que no le gusta trabajar en equipo (también conocido como cliché cultural número 1)

-Chato Santana/El Diablo: un pandillero piroquinético.

-Katana: una japonesa armada con un mandoble japonés (una katana). Véase: cliché cultural número 2.

Si me he dejado a algún personaje es porque era irrelevante/no causó ninguna impresión. Quiero que sea muy obvio que el Joker no está en esa lista. El Joker no es un personaje relevante. Repito: el Joker no es relevante.

Por otro lado, tenemos la banda sonora de la película. Y la música en sí es muy, muy, buena. El problema es que está muy, muy, mal puesta.

Por ejemplo, cuando se presenta a Killer Croc, utilizan Fortunate Son, de Creedence Clearwater Revival. Sin embargo, si pensamos en, por ejemplo, Zoolander y su banda sonora, nos damos cuenta de que, cuando se usa una canción, se usa porque la canción nos quiere decir algo en concreto. Pero, en esta película, las canciones están ahí porque son reconocibles y buenas, no por ninguna otra razón. Bueno, vale, vender copias de la banda sonora, como hicieron en Guardianes de la Galaxia.

Sin embargo, las canciones de Guardianes, aunque no tienen por qué pegar demasiado con lo que pasa en pantalla, funcionan porque la trama de la película en sí justifica su existencia: Peter Quill, el protagonista, lleva un casete con esas mismas canciones en su Walkman.

La película, de hecho, es un intento de imitar lo que fue Guardianes de la Galaxia para Marvel. Véase:

-Los protagonistas son personajes relativamente poco conocidos (salvo, quizás, Harley Quinn).

-La trama intenta ser estrafalaria e introducir elementos que, más adelante, se utilizarán en su trama “importante”.

-Quiere que la dinámica entre personajes sea “cómica”.

-Murmullo, murmullo, susurro, susurro.

Vale, puede que sea una coincidencia, pero yo no estaría tan seguro.

En cualquier caso, prosigamos.

Las relaciones entre los personajes son… meh. No las vi demasiado formadas. Como mucho, la que más se define es la relación entre Deadshot y Harley Quinn, que podría interpretarse como medio platónica pero, desde luego, más romántica que la de Flag y su novia, June Moon/Encantadora. Y cuando dos amigos parecen tener una relación sentimental más sólida que una pareja de novios, hay un fallo en el guion, el actor o el director.

En resumen, la película no merece la pena. Tiene algún que otro momento interesante (sobre todo con Boomerang) pero poco más. Los actores trabajaban relativamente bien para lo que tenían de punto de partida, pero poco más.

La película podría haber sido interesante si no hubiese sido un cínico intento de recapturar Guardianes de la Galaxia. O, siendo Warner Brothers, de copiarlo abiertamente.

Advertisements

About Suricato de Asalto

Soy un suricato amaestrado. Me dedico a bailar sobre teclados y hablar de muchas cosas distintas.
This entry was posted in mini/Podcasts, Películas and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s