El Suricato habla, Ep. 46: Un espía y medio

Buenos días, tardes o noches, dependiendo de la hora a la que me estéis leyendo.

Al contrario que la semana pasada, hoy voy a hablar de una película que sí me gustó: Un espía y medio.

El film es uno de los muchos que Universal tiene preparados para este verano (Jason Bourne, Election Day…)

Antes de empezar con él, tengo que ser honesto: No me esperaba gran cosa de la película. Sabría que me gustaría porque las películas de The Rock me encantan, pero no me esperaba nada que no fuese meramente aceptable. Sin embargo, la película me sorprendió muy gratamente: me parece que es una película buena. No genial, pero sí buena.

De entrada, voy a decir algo que se nos olvidó mencionar a Soldurio y a mí en Criterio del Gusto, nuestro otro podcast: la mezcla de sonido era genial. Los disparos de todas las armas tenían un sonido lleno y potente, pero no fuerte. Asumo que había más bajo de lo normal, lo que significa que las cajas torácicas del público vibraban en resonancia. En resumen, los tímpanos no sangraban pero parecían igual de potentes que una explosión.

Pero bueno, centrándonos en cosas más fáciles de apreciar (pero no necesariamente de agradecer), la trama…

Calvin, interpretado por Kevin Hart, en 1996 era el alumno más popular y votado como el alumno con más probabilidades de tener éxito en el instituto.

Por otro lado, tenemos a Bob Stone (The Rock), un chico rechoncho e impopular que sintió que su único amigo en el instituto fue Calvin. Después de una mala experiencia, Bob desaparece durante veinte años.

En 2016, Calvin se siente inútil puesto que es un mero contable y, en su peor momento, recibe una solicitud de amistad de Bob, a quien no reconoce.

Y, bueno, si habéis visto los tráilers, sabéis qué es lo que pasa: Bob es un agente secreto y ha metido a Calvin en un lío internacional de tres pares de narices con su mera presencia.

En cualquier caso, antes de encontrarse con Bob, el antiguo Rayo Dorado (Calvin) está empezando a sufrir lo que claramente es una crisis de los cuarenta.

El personaje, habiendo alcanzado su máximo éxito en el instituto, se siente inútil puesto que solo es un contable al salir de la universidad. Sin embargo, hay un pequeño “problema” con ello. Se supone que el personaje es un genio de la contabilidad (puesto que todos se lo recuerdan) y, sin embargo, parece llevar años atrapado en el mismo puesto. Puede que esto se deba a que los que se lo dicen le están animando, pero teniendo en cuenta cómo se comporta no parece lógico.

Sin embargo, eso es un pequeño problema personal.

Por otro lado, tenemos a Bob, al personaje de The Rock. Y estoy convencido de que tiene superpoderes. En serio, el personaje se mueve de manera antinatural. Salta de un lado a otro de la pantalla sin explicación. Obviamente, esto es para demostrar que Bob es el mejor espía que hay, pero queda sobrenatural, de manera que, en mi cabeza, prefiero pensar que es un superhéroe en secreto, que cuando no está salvando a la CIA, está salvando al mundo de alienígenas. Y si alguien va a hacer una película con esa trama, que me llame, que la quiero producir. O trabajar en ella.

Pero ignoremos mis delirios de grandeza.

Aunque la película se ha anunciado como una comedia de espías, como podría ser Spy de Melissa McCarthy (al menos, algo más), yo no me quedaría con los chistes como algo central de la película. Bien es cierto que la película tiene momentos cómicos con mucha frecuencia (y son muy divertidos), pero, al menos para mí, lo importante es la manera que tiene de lidiar con la ya mencionada crisis de los cuarenta de Calvin.

Me parece (porque no tengo cuarenta años ni de cerca) que la película consigue capturar el espíritu de esa parte de la vida.

Por otro lado, la película tiene un mensaje. Y, al contrario que muchas películas, no decide enredarlo en una metáfora o algo así (cosa que agradezco porque las metáforas se me dan mal). El mensaje en cuestión trata el tema de los abusos en el instituto y en general. Por si no había quedado claro, la persona que está en el extremo malo de los abusones es Bob, el personaje de The Rock. De nuevo, me remito al tráiler.

En cualquier caso, en todo momento, se ve al personaje de The Rock destrozado por su soledad que, es casi “autoimpuesta”. Las comillas son cruciales en la frase porque esa soledad “autoimpuesta” viene de un evento en el que se quedó sin autoestima que le marcó para siempre.

No solo eso, cuando, en un momento dado, el personaje se enfrenta a su abusón del instituto y podemos ver cómo se desmonta del todo, pierde todo el valor que ha demostrado tener, sus habilidades se desmenuzan como un terrón de arena seca bajo las ruedas de un coche… Es interesante (y un buen mensaje para los críos) que alguien como The Rock (grande, exitoso y atractivo) sea la víctima en este caso, probando que todos podemos estar en el lado malo del abuso.

Esto, sin embargo, pierde un poco de fuelle unas escenas más tarde, cuando The Rock demuestra que su personaje es, claramente, un total y absoluto sociópata.

En cualquier caso, la película hace su tarea bien: como comedia es divertida, como película de espías es bastante normalilla a nivel de trama, sin embargo. Ahora bien, las partes que tienen que ser emocionalmente potentes lo son y, por otro lado, el mensaje es claro y evidente.

En conclusión: la película es divertida y hace más que ofrecer una manera de pasar el rato.

Una película recomendable, aunque solo sea para ver las expresiones de Kevin Hart (altamente cómicas) y las sonrisas de The Rock (sorprendentemente adorables).

About Suricato de Asalto

Soy un suricato amaestrado. Me dedico a bailar sobre teclados y hablar de muchas cosas distintas.
This entry was posted in mini/Podcasts, Películas and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

