El Suricato habla, Ep. 40: Warcraft

Buenos días, tardes o noches, dependiendo de la hora a la que me estéis escuchando.

Esta semana vamos a hablar de Warcraft, la película basada en la colección de videojuegos. De entrada, debo decir que es una mala adaptación de la versión online del juego, puesto que ninguno de los personajes se pasa la mitad del metraje en una mazmorra intentando conseguir una nueva espada que haga dos puntos más de daño.

Ahora bien, como adaptación de Warcraft: Orcos y humanos, funciona mejor. No es la misma historia del juego exactamente, si no me confundo, pero la sigue de cerca.

La historia es sencilla: los orcos, una raza guerrera, tiene que huir de su mundo porque está muerto/muriéndose.

Aquí es cuando Gul’Dan, una especie de  poderoso “nigromante”, por así decirlo (no voy a explicar lo que es el Fel. Con que sepáis que usa almas de combustible, os vale), les ofrece salir por un portal gigantesco hacia Azeroth, la tierra donde están los humanos y los enanos y los elfos…

De entrada, tengo un problema con el portal y lo voy a mencionar ahora. El portal es muy ancho, quizás unos cincuenta metros de lado a lado. El problema es que debe medir unos doscientos de alto, por eso no pueden entrar tantos miembros de la Horda. Mi sugerencia es que podrían haber tumbado el portal para que midiese doscientos metros de ancho y cincuenta de alto. Sigue siendo igual de impresionante, pero más práctico.

Descontando eso, la primera escena – que es, fundamentalmente, diez-quince minutos de animación – está bien.

Es en esta escena cuando se presenta a Durotan, el protagonista orco y, en mi opinión, el que debiera haber sido el verdadero protagonista de la película. Es cierto que como bueno es demasiado “perfecto” (es honrado, honesto y se preocupa por todos los miembros de su clan), pero el hecho de que esté en una partida de guerra matando humanos, ya es suficiente defecto.

Podemos ver a lo largo de la película cómo se molesta por el comportamiento de la Horda. Si la película le hubiese seguido a él, habría sido interesante. Podríamos haber visto cómo pasaba de ser un seguidor de Gul’Dan (al que, siento decirlo, quiero llamar Gandul) a ser alguien que, no sé, piensa por su cuenta. Aunque, bien es cierto que, muchas veces, no quieres que tus militares piensen por su cuenta (golpes de estado y todo eso).

En general, los personajes de la Horda me parecieron más interesantes que los de la Alianza, de los que voy a hablar ahora.

Empezemos por Anduin Lothar, el “verdadero” protagonista de la película. El problema que tiene es que es demasiado genérico. Está atormentado por su pasado y lo típico. El personaje habría funcionado mucho mejor si hubiese tenido algo de química con algún personaje no principal. Si el protagonista solo funciona con los personajes principales y no con los secundarios (entre los cuales se encuentra su hijo), entonces falla. Sin embargo, su relación con Khadgar (Kafka en mi cabeza) está bien dentro de lo que cabe.

Garona, la mujer de la película es un personaje correcto.

Al igual que Llane, el rey. Ninguno de los dos termina de hacer click hasta el último momento. Sin embargo, cuando lo hacen, está muy bien.

Ambos personajes funcionan razonablemente bien al final, pero hasta ese momento, se quedaron un poco planos.

Medivh, el Guardián, está bien. Es aceptable. Tampoco se puede decir mucho más.

Khadgar… Estoy un poco dividido en lo que a él respecta. Si se le explorase un poco más, estoy seguro de que tendría una historia interesante que contar, una especie de trama de intriga política en el Kirin Tor, el cuerpo de magos… Sin embargo, el personaje parece que se queda en la fase de creación y no termina de despegar.

Ahora,  la gran pregunta: ¿funciona como película?

Sí, como película está bien. El problema es que, para disfrutarla realmente, hay que estar un poco familiarizado con los videojuegos y novelas de la franquicia, pero está bien para pasar la tarde, desde luego.

Finalmente, a nivel visual, la película está bastante bien – descontando los ojos de los elfos o los elfos en general.

Todos los personajes se parecen a sus contrapartidas del ordenador y los diseños están muy bien y son muy creativos, como cabría esperar. Las espadas, en algún momento, quedaban un poco de plástico (porque, seguramente, lo eran). La armadura de Garona, sin embargo (y esto decepcionará a muchos fans de la franquicia) no tenía nada que ver con la clase de armadura que llevan los personajes femeninos en la franquicia.

Los decorados, a pesar de haber sido todos generados por ordenador, mientras no te centrases en ellos, estaban bastante bien. A veces, los fondos eran claramente ficticios pero, por norma general, no se notaba demasiado siempre y cuando, de nuevo, no te fijases mucho.

También, me parece una elección muy acertada no mezclar demasiado a la Horda con los humanos en pantalla. De esa manera, no se notaba demasiado la diferencia de texturas y, en (casi) todo momento, los Orcos resultaban creíbles.

Y, hablando de escenas por ordenador, la batalla final me encantó. Era fácil entender quién estaba pegando a quién (quizás porque los villanos eran mostrencos verdes de dos metros de alto) y quedaba bastante espectacular. También cómico cuando veías a los caballeros disparar sus armas de fuego contra los Orcos. ¡Cómo volaban los malditos!

Pero bueno, resumiendo, la película está bien pero Legendary y Universal cometieron un error a la hora de escribir el guion: asumir que todos los humanos somos de la Alianza.

Advertisements

About Suricato de Asalto

Soy un suricato amaestrado. Me dedico a bailar sobre teclados y hablar de muchas cosas distintas.
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s