El Suricato habla, Ep. 35: Capitán América: Civil War

Buenos días, tardes o noches, dependiendo de la hora a la que me estéis leyendo.

Vamos a hablar de la película de la que todos queremos hablar: Tiburón. Este clásico del cine de Spielberg sufrió bastante durante todo el proceso…

¿A quién pretendo engañar? Vamos a hablar de Guerra Civil. Curiosamente, este podcast va a salir el mismo día que, originalmente, iba a salir la película antes de ser adelantada: el 6 de mayo.

La película está basada en el aclamado/odiado superevento de Marvel creado a raíz del 11-S.

La premisa es sencilla: después de destruir como un noventa por ciento de las ciudades que salvaban (algunas de ellas total y absolutamente), las Naciones Unidas se cansan de que los Vengadores sean un grupo soberano que no responde ante nadie, de manera que se les pide que firmen un acuerdo según el cual, antes de entrar en acción, se intentarán probar otras soluciones.

Es decir, que pasarían de hacer lo que les da la gana a comportarse como personas normales y corrientes.

Esta decisión, obviamente, no es algo fácil que deba ser tomado a la ligera. Después de todo, son la última línea de defensa de la Tierra.

Sin embargo, antes de que nadie tome una decisión, Tony Stark empieza a hacer presión y a animar a sus compañeros a que firmen los llamados “Acuerdos de Sokovia”. Básicamente, lo que dice es que hay que acatar normas para vivir en sociedad.

Capitán América, sin embargo, se decanta por no firmar un acuerdo internacional que no le gusta, que es una decisión perfectamente válida. La cosa está en que, si no firma y sigue siendo un Vengador, es un terrorista.

Y esa es la película: la vida de un terrorista con superpoderes. No es una mala idea, ni mucho menos, pero algo no terminaba de encajar. El Capitán América es demasiado correcto y ha sido un militar, de manera que, por mucho que quiera salvar a su amigo, no tiene sentido que pegue una paliza a un grupo de operativos especiales que están llevando a cabo su trabajo.

Ése es uno de los problemas que tengo con la película: se supone que el Capitán América está haciendo lo correcto, y, a fin de cuentas, lo es, pero no apruebo de sus métodos. El fin rara vez justifica los medios. Y cuando asustas a todo Dios…

El mayor problema es un discurso que un personaje da. Dice que, cuando puedas pactar, hazlo, pero si el pacto no te convence, no lo hagas. Tienes que mantenerte fiel a tus principios.

Y eso está muy bien cuando tus principios son cosas como “no presto mis apuntes” o “no quiero atropellar a ciudadanos inocentes”. Cuando tus principios son “haré lo correcto a cualquier precio” y tienes superpoderes y no tienes ni idea de lo que pasa a tu alrededor, empieza a ser peligroso.

Por no decir que, al dar el discursito (que es una elegía), suena un poco como apología del terrorismo. Es cierto que hay que estirar las palabras un poco, pero…

Ahora bien, esto no quiere decir que Tony Stark tenga razón. Él acata las normas sin cuestionarlas, una mentalidad poco saludable. Sin embargo, como estamos hablando de superhombres, es probable que sí, que sea mejor acatar.

La polémica es interesante en EE.UU. de nuevo hoy por hoy, de la misma manera que lo fue allá por 2001. El miedo nos lleva a hacer cosas estúpidas como, por ejemplo, convertir a gente buena en criminales (TODOS los Vengadores, no solo Capi).

El problema de los Vengadores es que no tienen acceso a toda la información. Bueno, miento, su problema es que no responden ante nadie y algunos de ellos no quieren hacerlo.

Pero la película en sí: los personajes en la película están razonablemente bien llevados, pero hay como doscientos mil lo que puede hacer un poco complicado seguir la trama entera. Los cambios de opinión los personajes son válidos si los entiendes un poco. Iron Man se deja llevar por la ira en un momento y en otro por el claro síndrome de estrés post-traumático del que padece y que a todos les da igual, Capi por la amistad… Está bien.

Pero el mejor de todos es el villano: sus motivos se desvelan al final porque juega con las cartas pegadas al pecho. Sin embargo, hay pistas a lo largo de la película que indican de dónde vienen sus motivaciones. La pena es que no va a ser usado más aunque, por otro lado, tampoco hay mucho más en el personaje como villano. Ahora bien, una película de estudio del personaje en la que se explora cómo se fue rompiendo sería maravillosa.

De hecho, su plan es de los mejores (si no el mejor) que se han llevado a cabo. Y lo mejor de todo es que no es un supervillano como Ultrón o Loki en las películas anteriores de Vengadores. Es una persona normal y corriente.

Y me voy a quedar con dos cosas de esta película. La primera, lo que aprendo del malo: si eres inteligente y trabajas duro, puedes tumbar a titanes tú solo (es mentira, lo sé, pero dejadme soñar).

La segunda: Capitán América es un terrorista. Y por favor, que alguien saque un artículo y que me cite diciendo eso.

Advertisements

About Suricato de Asalto

Soy un suricato amaestrado. Me dedico a bailar sobre teclados y hablar de muchas cosas distintas.
This entry was posted in mini/Podcasts, Películas and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to El Suricato habla, Ep. 35: Capitán América: Civil War

  1. Amaya Bravo says:

    I loved it!

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s