El Suricato habla, Ep. 34: Sunset Overdrive

Buenos días, tardes o noches, dependiendo de la hora a la que me estéis leyendo.

La semana pasada, como todos los fans de los videojuegos saben, salió la beta abierta del nuevo DOOM, originalmente DOOM 4 o algo así.

Como cabría esperar, esta semana vamos a hablar de… ¿Sunset Overdrive? Debiera revisar mis guiones antes de ponerme a grabar…

De nuevo, mi podcast, mis normas. Pero, antes de pasar al videojuego que nos atañe, un comentario de DOOM: Está bien, pero no termina de ser lo que era el original.

En cualquier caso, Sunset Overdrive quería ser una nueva iteración en el género del shooter. Para los que no estén familiarizados con el mundo de los juegos, el shooter, tal y como es concebido ahora, se reduce a disparar mientras uno está cubierto por una pared de hormigón o algo similar.

Algún que otro videojuego intenta cosas distintas, pero casi siempre existe la opción de cubrirse de alguna manera. O de volarle al enemigo la tapa de los sesos a distancia con un fusil de precisión como en Hitman.

Sunset Overdrive no. Desde el principio, más o menos, quería hacer algo distinto.

Al principio quería ser un juego apocalíptico de zombis y, de hecho, se ven los restos de ello en los enemigos: los “colgaos” (en inglés “OD”, de “overcharge drinker”, un juego de palabras con “overdose”. Sospecho). Pero bueno, no tienen cerebro y solo piensan en tomar Overcharge, la bebida energética que trajo consigo el fin de la ciudad de Sunset City.

Por otro lado, con la caída de la ciudad, también aparecen grupos de… ¿Roñosos? Creo que los llamaban así. En inglés se llamaban “scabs”. En castellano, el nombre correcto sería saqueadores.

La trama del juego, como cabría esperar, consiste en salvar a un grupo de ciudadanos que se han quedado atrapados contigo en lo que queda de la ciudad.

Tu personaje es una especie de punk pseudo-anarquista que trabajaba de basurero para FizzCo (los responsables de esta colorida versión del apocalipsis). En cuanto llega el fin del mundo, sin embargo, no duda en tirarlo todo por la ventana y salir a la calle a matar a los que anteriormente fueron sus congéneres… Hmm… Si me sacan de contexto, podría parecer que afirmo que los videojuegos incitan a la violencia.

En cualquier caso, lo único que tu personaje hace es salir a la calle a matar “colgaos” y “roñosos” para poder, idealmente, salir de la ciudad. Sin embargo, una vez lo hace, resulta ser que tiene conciencia, de manera que vuelve a Sunset City para salvar a sus coleguillas.

La historia del juego es, francamente, muy sencilla. Quieres salir de la ciudad, lo consigues, luego tu conciencia te recuerda que hay gente que te ha ayudado a la que no has ayudado, vuelves a la ciudad, matas a un robot gigante y se acabó.

Los personajes son todos recortables de cartón animados. Son menos, de hecho. Recortarlos hubiera supuesto un esfuerzo. Son estereotipos andantes.

Pero, al menos, el humor era interesante. Al menos, eso creo. Los chistes, al traducirse al castellano, fueron doblados por gente que parecía encañonada. De hecho, no. Si encañonas a alguien para que realice un trabajo de doblaje, por lo menos transmite una sensación de angustia y miedo, no total y absoluta apatía.

Descontando eso, el juego está bien. Es visualmente colorido y, a la hora de jugar es frenético.

Eso es lo que el estudio quería: cambiar el género del shooter.

¿Lo consiguen?

Yo no diría que sí, pero desde luego es un intento aguerrido e interesante.

Y, después de todo, eso es lo que importa.

Sin embargo, no puedo sacudirme el sentimiento de ironía del que hacía gala el juego:

La trama, al final, se reduce a destruir a una megacorporación malvada.

¡Muy bien, Microsoft! Así que, cuando tenéis juegos exclusivos, dejáis que sean subversivos y se centren en minar a las grandes corporaciones. No tengo palabras. En serio.

Asumo que era sátira o autocrítica, porque si no…

Pero en serio, el juego es entretenido. Tiene un ritmo de juego intenso y hace gala de armas de fuego distintas e interesantes.

Advertisements

About Suricato de Asalto

Soy un suricato amaestrado. Me dedico a bailar sobre teclados y hablar de muchas cosas distintas.
This entry was posted in mini/Podcasts, Videojuegos and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s