Batman contra Lex

La semana pasada vi Batman contra Superman y, para que os hagáis a la idea de lo que me apasionó, en mi versión en podcast confundía el nombre sistemáticamente y lo invertía. O eso, o lo estoy haciendo ahora. Pero tampoco es algo que me afecte demasiado.

La historia está dispersa y, aunque podría haber sido increíblemente sencilla, Snyder y su equipo de guionistas decidieron complicarla sobremanera.

La trama es la siguiente: Dos años antes de que empiece la trama, Bruce Wayne presencia la masacre de Superman que se ve en El hombre de Acero. Determina que el alienígena es, lógicamente, peligroso si se mueve por su cuenta por la Tierra.

Son una decisión y razonamiento razonables. Entiendo lo que Batman quiere hacer, pero antes de que podamos entender al personaje, se nos da un flashback en el que nos explican el origen de Batman (por enésima vez) y, una vez termina eso, empezamos a seguir a Lois Lane, que está investigando a un señor de la guerra.

Pero bueno, después de que Lois se meta en un lío y Superman la salve, podemos seguir a Bruce Wayne/Batman, que está haciendo de las suyas por Gotham (que resulta estar al otro lado de la bahía de Metrópolis).

Al mismo tiempo se nos presenta a Lex Luthor que a ratos es un capitalista preocupado por los problemas que Superman plantea (léase: estaría de acuerdo con Bruce Wayne) y, a otros, es comparable a Heath Ledger haciendo el papel que marcaría su carrera (no, no 10 cosas que odio de ti, hablo de El caballero oscuro). No es que él trabaje mal, pero es que está dirigido como un sordo jugando al fútbol guiado por un ciego que solo sabe de wáter-polo.

Y ese, realmente, es el problema de la película. La dirección y el guion. Zack Snyder trabaja muy bien visualmente (hasta cierto punto, pero más de eso después), pero enfoca sus películas centrándose en ello. Y aunque es cierto que hay que aprovechar tus puntos fuertes (yo no voy por ahí haciendo análisis socioeconómicos de películas, por ejemplo), centrarte solo en ellos y no hacer nada más puede hacerte mucho daño. Y ese es el gran problema de la película.

Bueno. Eso y el hecho de que WB quiere plantear un universo complejo como el de Marvel con un par de vídeos que se sentirían más a gusto en una página web falsa para LexCorp, la compañía de Lex Luthor. De hecho, viendo lo brillante que ha sido (parte) de la publicidad para esta película, me sorprende que no lo hayan hecho.

Así, como apunte, la mejor presentación: la de Jason Momoa como Aquaman o, como yo le llamo: el Unabomber submarino (aunque, posiblemente, marginalmente menos peligroso para los carteros pero, como superhéroe, peligroso para toda la humanidad, así que mi analogía sigue valiendo). Afrontémoslo, Aquaman es un ermitaño submarino. Sí, puede que sea amigo de todos los peces del mar, pero los druidas son amigos de todos los árboles y eso no les hace menos… diferentes.

Pero bueno, descontando al Unabomber submarino, las otras presentaciones están bien, pero no son tan buenas.

Así pues, los personajes en la película son recortables de cartulina que Snyder dirigió de mala manera por el plató. Y da rabia porque los tres protagonistas son más que capaces. De hecho, Ben Affleck trabaja muy bien – como Morena Baccarin en Deadpool –, pero su talento se pierde entre la mediocridad de la película.

El resto de actores trabajan bien, sí, pero la mediocridad era demasiado poderosa. Y la dirección demasiado ridícula.

De hecho, tengo el ejemplo perfecto: en un momento dado, después de rescatar a Lois Lane, Clark Kent quiere besarla (y, asumo que más cosas) así que se mete en la bañera vestido porque ¡oh, Dios mío, Zack Snyder cree que esto es lo que las personas normales hacen!

Eso no es algo que un director humano haría. Eso es algo que un alienígena intentando entender a la raza humana haría.

La película, visualmente, podría haber sido una chulada (y, de hecho, si preguntaseis a otras personas que no fuesen yo, os dirían que lo es) y ya lo he mencionado, pero la ausencia de color es trágica. La paleta de colores apagados hace que el film sea aburrido visualmente. Todo es monótono (como algunas actuaciones) y grisáceo.

La única escena colorida es una en la que Batman sueña con un futuro en el que Superman es un metadictador con una predilección por el negro, cosa que me hacía pensar en algún que otro cómic.

DC Comics

DC Comics

Finalmente, aunque los efectos normalmente son espectaculares, el traje parece un chiste. Si se hizo por ordenador – que parte se hizo –, le faltaban un par de horas de trabajo de texturas. Si se hizo de verdad – que otra parte se hizo –, le faltaban un par de horas de trabajo de texturas.

Conclusión:

Lo mejor de la película es la campaña de Turkish Airlines. Lo siento mucho. No es que la película sea mala (que, no lo es. Mediocre, por otro lado…), sino que la campaña es muy buena.

La película en sí tiene un par de momentos interesantes y plantea un tema fascinante, pero no hace nada con ninguno de ellos.

Terminaré diciendo que no tengo ningún problema con las películas oscuras, siempre y cuando estén bien hechas y, siento decirlo, esta película no lo está.

Una pena, pero no es una película que merezca la pena y, lo único que la podría poner por encima de Deadpool es la escena à la Mad Max (la escena colorida), pero ni siquiera eso es suficiente. Creo que solo determinados fans de DC la disfrutarán, pero no he conocido a ninguno de ellos.

Si alguien se queda con la sensación de que no hay suficientes detalles en esta reseña, quiero dejar claro que, mayoritariamente, no es mi culpa. Si la película no tiene detalles que merezcan la pena y solo son estéticos, no merece la pena.

5,5/10

Hay dos reseñas de esta película porque es demasiado mediocre como para poder decirlo todo en una sola.

Advertisements

About Suricato de Asalto

Soy un suricato amaestrado. Me dedico a bailar sobre teclados y hablar de muchas cosas distintas.
This entry was posted in Películas and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s