El Suricato Habla, Ep. 28: La tortuga se mueve “Ritos Iguales”

Buenos días, tardes o noches, dependiendo de la hora a la que me estéis escuchando.

Sigamos con la tortuga se mueve porque, en efecto, se sigue moviendo. Esta semana hablaré de Ritos iguales¸ la primera novela que recuerdo haber leído de Pratchett. Pero bueno, no os voy a contar la historia de cómo me crucé con el tomo. Para eso, leed el artículo que publiqué el sábado pasado.

En cualquier caso, en este tomo, el autor cambió de personajes y, también, el nombre de una de las cordilleras más importantes del MundoDisco: las Ramtops. En el libro anterior, se llamaban Rammer Tops o algo similar.

Pero bueno, intentar que Pratchett tuviese una continuidad sólida al comienzo es demasiado pedir. Tengamos en cuenta que sus dos primeros libros no eran más que una sátira que, si no me equivoco, en su cabeza no iban a ser más que eso. Desde luego, él no esperaba que El Color de la Magia fuese a tener el éxito que tuvo. Lo dijo en la reedición del décimo aniversario. Lo sé porque es la edición que me leí hace un mes o así, cuando empecé a preparar este evento.

En cualquier caso, en este libro, Pratchett siguió burlándose de la fantasía clásica, pero empezó a introducir elementos de sátira social: el rol de la mujer.

La historia es sencilla:

Un mago localiza al octavo hijo de un octavo hijo, es decir, un mago natural. Sin embargo, lo que no sabe es que no es el octavo hijo de un octavo hijo, sino la octava hija de un octavo hijo y, como es bien sabido, las mujeres no pueden ser magas. Si quieren hacer magia, tienen que ser brujas.

Así pues, la historia sigue a Eskarina Smith, hija del herrero (Smith en inglés) y el báculo que hereda del equivocado mago.

Durante un tiempo, Granny Weatherwax (Yaya Ceravieja en la versión castellana) enseña a la niña a ser una bruja y le explica que, a fin de cuentas, lo que importa a la hora de hacer magia no  es tanto hacerla sino convencer a los demás de que la estás haciendo.

Es un poco como hacer comentarios inteligentes acerca de libros, cómics y películas. Lo importante no es tanto hacerlos como que los demás se crean que los estás haciendo.

Pero bueno, con el paso de los años, Granny descubre que Esk es demasiado poderosa para ser una bruja sin más. También se da cuenta de que la magia de Esk está atrayendo a criaturas de otras dimensiones.

Así pues, la tutora determina que tiene que llevar a la muchacha a la Universidad Invisible, el único centro de estudios mágicos del MundoDisco (esto no es del todo cierto, pero cuando Pratchett escribió el tomo, sí lo era).

De esa manera, tanto la bruja como la niña viajan a Ankh-Morpork, la perla del MundoDisco porque, como el autor explica, tiene mucho que ver con un pedazo de roña cubierto por las secreciones enfermizas de un molusco.

En el camino, la pareja se cruza con una pareja del sexo opuesto: un mago y su aprendiz. El aprendiz, Simon, es un poco como el Einstein o el Feynman de su mundo, alguien que revoluciona el mundo de la magia.

Sin embargo, Esk, a pesar de ser una increíble maga, no puede entrar a la Universidad a aprender. De esa manera, lo que ella tiene que hacer es trabajar como limpiadora.

El humor, como siempre, es brillante. Pero no me reí tanto con este como con los dos anteriores. A pesar de ello, esto no lo hace peor que los dos anteriores. Al contrario. Al encontrar Pratchett un equilibrio entre un tema serio y su humor, me parece bastante mejor.

¿Recomendaría a alguien empezar por este?

Sí y no. Depende de los gustos del lector. Pero si le gustan las historias de viajes y magia, sí lo recomendaría sin dudarlo. Si el lector en cuestión prefiriese historias en las que se evalúa el papel de la Muerte en la sociedad pues… Le haría esperar hasta la semana que viene.

Advertisements

About Suricato de Asalto

Soy un suricato amaestrado. Me dedico a bailar sobre teclados y hablar de muchas cosas distintas.
This entry was posted in Libros, mini/Podcasts and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s