El Suricato Habla, Ep. 27: La tortuga se mueve “La Luz Fantástica”

Siento el retraso, esta semana se me ha echado el tiempo encima y no he podido sacarlo hasta ahora.

Buenos días, tardes o noches, dependiendo de la hora a la que me estéis escuchando.

Sigamos con la tortuga se mueve porque, en efecto, se sigue moviendo. Esta semana toca La luz fantástica la secuela de El color de la magia. Si El color de la magia es especial para Pratchett porque supone la creación del MundoDisco, La luz fantástica lo es porque es la única secuela directa que escribió.

Sí, escribió secuelas a las historias de sus personajes, pero esta es la única que recoge a los personajes donde estaban al finalizar el último libro. Es decir, salva a Rincewind y a Twoflower de la muerte segura a la que estaban expuestos en el tomo anterior: haber caído del Disco.

Sin embargo, no puedo evitar preguntarme ¿qué fue del troll de agua que acompañaba a Twoflower en la fantástica nave espacial en la que estaba?

Puedo asumir que cayó a otro mundo y retomó una interesante vida como solo una forma de vida hecha de agua puede llevar.

Pero bueno. La luz fantástica es la primera historia del MundoDisco que sigue una historia continua. Mientras que El color de la magia no era más que cuatro anécdotas vagamente conectadas, La luz fantástica es una historia en la que, como en el libro anterior, Pratchett se lo pasa teta describiendo el mundo que ha creado y su lógica interna.

La historia en sí es muy sencilla: una estrella roja se acerca al MundoDisco y, cuando llegue, obviamente, no se va a pasar bien en la superficie.

Aquí, al narrar las conversaciones acerca de las consecuencias, Pratchett se luce como nunca: por un lado tenemos a la estupidez. Por el otro, el sentido común.

Y, esa estupidez, como cabría esperar, lleva a situaciones algo extremas en distintas ciudades del Disco como, por ejemplo, la aparición de un hombre carismático que no creía en nada y quemaba libros…

Lo mejor de esto es que Pratchett retomaría mucho más adelante este tipo de personaje para un caniche.

Pero eso no es lo único que tiene el libro.

El Equipaje vuelve a aparecer y el autor vuelve a hacer el chiste acerca de la relación turista-equipaje.

También, por primera vez, aparece el Bibliotecario, un orangután que lleva la librería de la Universidad Invisible, junto con Muerte y el Equipaje, uno de los miembros de la trinidad del MundoDisco.

Y es así como el autor continúa describiendo todo su mundillo y, por primera vez, nos presenta a los profesores de la Universidad Invisible, un grupo de magos vagos y gordos que solo se preocupan por dos cosas: el poder y seguir con vida, puesto que, como explica, la única manera de ascender en el mundo mágico es poniéndose, literalmente, en los zapatos del superior. También, generalmente, ese proceso recibe cierta ayuda externa.

Todo esto se recoge en una preciosa y sencilla frase: “Cuando un mago se cansa de buscar cristal molido en su cena, está cansado de la vida”.

Al igual que el tomo anterior, es de los más cómicos pero no de los mejores.

Sin embargo, aunque es más recomendable empezar por este tomo antes que por El color de la magia, tampoco es por el que yo empezaría.

Pero sí es una mejor opción.

Advertisements

About Suricato de Asalto

Soy un suricato amaestrado. Me dedico a bailar sobre teclados y hablar de muchas cosas distintas.
This entry was posted in Libros, mini/Podcasts and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s