Meh-pool

Anteayer pude ver Deadpool y tengo que decir que estoy de acuerdo con uno de mis profesores. Asumo, sin embargo, que mi crítica no recibirá la lluvia de agresividad que él tuvo que soportar. Aunque, si me viene, es publicidad, así que…

Pero antes, voy a hablar del Deadpool de los cómics (Masacre en español hasta hace un par de años): Es un mercenario inmortal que, por sistema, rompe la cuarta pared y se comporta de manera incoherente. Eso es, básicamente lo único que hay que saber. Ah, y que Internet le adora y por eso tenemos esta película.

De entrada, debo decir que, desde el principio, sabía que la película no iba a ser excelente. Después de todo, es Fox. Lo siento mucho, pero me he rendido.

En cualquier caso, vamos a hablar de la película:

La trama es la siguiente: Wade Wilson, un mercenario con buen corazón (supuestamente, pero a juzgar por cómo se comporta el resto de la película, dudo que tenga corazón) contrae cáncer (el cáncer se contrae, ¿verdad?) y, como pasa, se metastatiza. Así pues, tiene que encontrar una manera de curarse. Lógicamente, deja que un tío que se le acerca en un bar le cure.

Por lo menos sabemos que era idiota antes de ser inmortal.

Así pues, se le ofrece un tratamiento para que mute y, quizás, se cure. Oficialmente es porque tienen una fábrica de superhéroes. En realidad, es una fábrica de superesclavos.

No sé de dónde sale el tío que lo montó, pero dar superpoderes a gente que estás alienando sistemáticamente, por muchos superpoderes que tengas tú, no es buena idea.

Pero bueno, después del tratamiento, Wade Wilson se queda deformado. Esto, como él era muy guapo, le traumatiza y hace que, en lugar de volver con su novia, como debe ser, lo que hace es cazar al que le deformó para que le cure.

Vamos a ver, el personaje es un cretino sarcástico y, para más INRI, es vanidoso.

Y sí, el personaje no es un superhéroe, así que no tiene por qué ser tan carismático, pero Tony Stark, por ejemplo, cuando salta al cuello, tiene razones. Deadpool, sin embargo, es mezquino.

No digo que sea malo que haya un antihéroe como protagonista, pero lo que sí digo es que no tiene que ser un cretino porque, como vi en la película, eso es básicamente lo único que define al personaje. Eso, y un humor increíblemente oscuro.

Hacer un personaje unidimensional puede ser interesante si aprovechas esa dimensión para hacer una clase de comentario. Por ejemplo, Twoflower, en El color de la magia no es más que un turista que cree que, como no tiene nada que ver con las movidas, no le puede pasar nada malo. Sin embargo, Pratchett (el autor de las novelas del MundoDisco) aprovechó eso para satirizar la fantasía clásica.

Sin embargo, Deadpool no aporta nada nuevo.

Pero bueno, como he dejado claro que no me ha gustado el personaje, voy a seguir avanzando y hablando de la película.

La historia es, como podéis imaginar, una historia de venganza. No hay demasiado más. No se hace nada nuevo con ella. No puedo comentar nada.

El villano es un malo normal. Su esbirra es una esbirra.

En realidad, el único personaje que me interesó fue Coloso, uno de los X-Men. Lo que hace es, básicamente, ser un buen tío. Es agradable, ayuda a los demás, quiere que Deadpool sea mejor persona… Obviamente, él es el chiste: ¡Mirad, un personaje sensato con buen fondo y que se preocupa por los demás! ¡Riámonos de él!

Vale, empaticé con Coloso.

Vamos a hablar del objeto de amor del protagonista: Vanessa.

Es un objetivo para Deadpool. Me da la sensación que se diseñó como un objeto. No tiene ninguna clase de agencia ni voluntad. Espera durante años a que su novio (que la abandonó porque tenía cáncer) vuelva. No hace nada. No parece que haga nada por reconstruir su vida.

Y eso me da pena. Se podría haber introducido un conflicto real en la película. La chica podría haberse echado otro novio en el tiempo que Wade Wilson no está (como habría hecho alguien normal). Sin embargo, como un perrito, espera al protagonista de la película.

Sin embargo, creo que la chica es así porque la película es el film de Deadpool, de manera que no hacía falta preocuparse por ella.

Y eso es un síntoma del problema de la película. A pesar de que Ryan Reynolds es el productor de la película y, para él, ha sido una obra llena de cariño. Para el estudio no lo fue. Parece que el film se hizo por obligación. Y se nota.

Me da rabia, porque todos los actores que están ahí son buenos. Deadpool, a pesar de que le odio como personaje, está increíblemente bien interpretado. Si Vanessa hubiese sido un personaje, Morena Baccarin habría estado llevado todo genial.

El actor del villano y Ryan Reynolds se lo pasan bien haciendo sus papeles y eso está genial, pero parece que el estudio prohibió a los demás divertirse. De vez en cuando, se entrevé que se rieron entre tomas, pero la fuerza y el apretón del estudio se notó.

También, aunque puede que esto sea solo yo, algunos de los chistes se veían venir. No es malo, pero si sabes cómo va a terminar, pues…

Conclusión:

La película es aceptable, tiene unas risas, pero poco más allá. La historia es aceptable.

El problema de Deadpool como personaje es que si haces una película buena para él, al público general no le va a gustar, en contra de lo que digan algunos de sus fans. Si haces una película como esta, Deadpool no puede hacer lo que Deadpool hace (romper la cuarta pared) porque enajenaría al público. Y el estudio, en lugar de arriesgarse y ofrecernos una pepita de oro, nos ha dado un trozo de cinco kilos de pirita. Aparentemente, brillan lo mismo; pero si rascas, uno es un metal precioso mientras que el otro es un trozo de hierro normal y corriente.

 5,5/10

Advertisements

About Suricato de Asalto

Soy un suricato amaestrado. Me dedico a bailar sobre teclados y hablar de muchas cosas distintas.
This entry was posted in Películas and tagged , , . Bookmark the permalink.

3 Responses to Meh-pool

  1. Anónimo says:

    A mi el personaje de deadpool si me ha gustado, lo que creo que falla en la que película después de comentarlo con algunos amigos, es el villano, que no tiene carisma, es malo “porque si” al igual que los xmen son buenos ‘porque si”… Eso hace poco creíble la trama. Últimamente todas las películas pecan de malos muy poco trabajados. Para mi deadpool fue una película para echarse unas risas en los primeros minutos, hasta que empieza una aburrida trama romántica y luego un desenlace mediocre. Lo que salva la película es el personaje de deadpool, para los que no hemos leído el cómic, que es el gran público al que va destinado este producto

    Liked by 1 person

    • MeerKarl says:

      Y precisamente, si se hubiese dirigido al público que lee el cómic, aunque no habría sido tan asequible para el público general, la película habría sacado más o menos la misma cantidad de dinero y, también, habría tenido una trama mejor.
      El problema con eso, en mi opinión, es que Deadpool no es un personaje para el que sea fácil escribir una buena trama en la que se luzca.
      Y con respecto al villano, totalmente de acuerdo. No es un villano interesante, aunque parece que la película lo sabía, porque en los créditos se refieren a él como “Otro malo británico”.
      En fin, a ver si la inevitable secuela mejora un poco la trama.

      Like

  2. Pingback: Batman contra Lex | Suricato de Asalto

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s