El Suricato habla, Ep. 26: La tortuga se mueve “El Color de la Magia”

Buenos días, tardes o noches, dependiendo de la hora a la que me estéis escuchando.

Este es mi primer podcast acerca de Terry Pratchett y no va a ser el último. A partir de ahora, marzo, va a ser el mes de La tortuga se mueve porque, en efecto, la tortuga se mueve.

¿En qué consistirá?

En que hablaré casi exclusivamente de Terry Pratchett y sus novelas del MundoDisco.

El color de la magia no es la primera novela de Pratchett, pero aquí en España, pocas personas conocen el MundoDisco. No necesito esforzarme para resultar obscuro.

Esta primera novela, al igual que unas pocas de las primeras de la colección, es curiosa, pero no podría haber dicho exactamente por qué hasta que leí un artículo el otro día (y, obviamente, he perdido el link). La razón es sencilla:

Las novelas que más le caracterizan (las “mejores”, entre comillas), casi siempre tienen lugar en Ankh-Morpork, la ciudad, así que son como muy… urbanas.

Sin embargo, El color de la magia, al ser una sátira de las novelas “clásicas” de fantasía (ese “clásicas” puede traducirse por estereotípicas), se mueve por todo el disco.

Y es épicamente glorioso.

No hay una historia particularmente sólida. Más bien hay cuatro que tienen una conexión bastante flácida a la par que sólida: los personajes.

Los personajes son iconos del MundoDisco: Rincewind y Twoflower (no, no le voy a llamar Dosflores).

Rincewind es un mago fracasado mientras que Twoflower es el primer turista del disco. Rincewind es el guía de Twoflower y un cincuenta por ciento del humor del tomo procede, simplemente, de la interacción entre los personajes. El otro cincuenta por ciento sería la combinación entre la banalidad del turismo y lo extraño de la fantasía.

Y, un cien por cien del humor viene de la habilidad del autor.

Aunque los temas del autor cambiasen en su increíble carrera, su humor no. De hecho, creo que me reí más releyendo este primer tomo que con sus últimos libros.

Esto se puede deber a varias razones, pero realmente, creo que es por mi amor al cobarde de Rincewind y al Equipaje.

El Equipaje es, junto con Muerte, posiblemente, uno de los personajes más icónicos y queridos del mundo que Pratchett creó.

El Equipaje, resumiendo, es un baúl de viaje que sigue a su dueño (Twoflower) vaya donde vaya.

Esto, obviamente, era la base del siguiente chiste: la tarea de un turista es no saber dónde está su equipaje un 90% del tiempo, un chiste que revisitó en el siguiente libro.

La “historia” les lleva de un lado a otro del Disco y es una de las pocas veces en las que Pratchett se movió tanto por su mundo. Fueron desde Ankh-Morpork al templo de Bel-Shamharoth. Del templo al Wyrmberg, una montaña que se apoya sobre su cumbre. De lo alto del Wyrmberg al borde del mundo.

Al narrar esto, no puedo evitar pensar en la rabia que me da que Pratchett se fuese antes de tiempo y no pudiésemos ver el resto de su mundo en un solo tomo otra vez porque, honestamente, Pratchett brillaba a la hora de describir mundos y, aunque describía el MundoDisco en todos los libros, no había tanta variedad entre tomos como en este primero.

También, supongo que se debe a que, al ser una sátira, quería burlarse de todos los momentos y mundos fantásticos, así que tuvo que esmerarse mucho para que esto quedase claro.

Pero bueno, a pesar de que me reí mucho más con este tomo que con otros, no es el mejor. Sin embargo, no quiero decir que sea malo. Al contrario.

Una novela de dimensiones cómicas y épicamente ridícula. Merece la pena cogerlo, pero quizás no sea la mejor opción para empezar a familiarizarse con el autor. Y como quedan un par de años para hablar del tomo que yo recomendaría, lo diré aquí: Tiempos interesantes. No lo confundáis, eso sí, con Tiempos difíciles.

Aunque también merece la pena. Lo escribió uno de los autores favoritos de Pratchett, después de todo.

Advertisements

About Suricato de Asalto

Soy un suricato amaestrado. Me dedico a bailar sobre teclados y hablar de muchas cosas distintas.
This entry was posted in Libros, mini/Podcasts and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s