El Suricato habla, Ep. 22: El asesino de Green River

Buenos días, tardes o noches, dependiendo de la hora a la que me estéis escuchando. Esta semana, al igual que la pasada, voy a hablar de otro cómic basado en la historia de un asesino real.

En este caso el asesino en cuestión es Gary Leon Ridgway, el asesino de Green River. El cómic en cuestión es El asesino de Green River y, lo siento mucho, suena mejor en inglés: Green River Killer, como si fuese un pentámetro iámbico. No sé si lo es porque no tengo tiempo de aprender teoría poética entre todos los cómics que tengo que leer.

Como la semana pasada, voy a explicaros un poco quién es el asesino en cuestión:

Es el asesino en serie más prolífico de la historia americana a nivel de muertes confirmadas. Seguramente, Ted Bundy fue peor que él, pero mientras que Bundy “solo” (entre GIGANTESCAS comillas) tuvo unas treinta víctimas a su nombre, Ridgway confirmó haber matado a cuarenta y nueve mujeres a lo largo de un periodo de unos veinte años.

Bundy, así como apunte, se estima que mató a más de setenta.

Pero sigamos con El asesino de Green River. Mientras que Mi amigo Dahmer hablaba del origen de un asesino en serie, El asesino de Green River narra el final. Más o menos, de manera que me parece que hay un elemento poético en las dos reseñas de estas dos semanas.

Pero bueno, el cómic no habla tanto de Ridgway como de Tom Jensen, el padre del autor.

Jensen padre estuvo en la unidad de Green River durante veinte años. La unidad en cuestión fue creada en el 84 cuando aparecieron las primeras víctimas del asesino. La unidad se cerró allá por 2003, cuando se consiguió determinar que Ridgway era, de hecho, el asesino de Green River.

El cómic lo escribió Jeff Jensen, que es, como ya he dicho, es el hijo de Tom Jensen. Jensen es un periodista americano.

El dibujo, por su parte… No es malo. Jonathan Case no es un mal artista. Dibuja muy bien. Sin embargo, su estilo tan pop-art no me parece tan apropiado para una historia tan oscura como esta. Como dice mi prima, el dibujo tiene que aportar algo a la historia. Y, tristemente, Jonathan Case no hace nada positivo con su estilo. No hace nada malo, ni mucho menos. Simplemente se queda ahí.

Es como el tío tímido en el baile. No mete mano a las chicas sin más (eso es malo, por si no queda claro), pero tampoco baila (eso es lo bueno).

La historia del cómic en sí, por su parte, es muy ligera. Sin embargo, no es sencillo seguirla porque salta de un lado a otro, del principio de la historia del padre de Jeff (los sesenta-setenta) al final de la historia de Ridgway.

No es algo agradable pero, afortunadamente, se hace sencillo después del primer salto o así.

Sin embargo, a pesar de retratar la caza de uno de los mayores asesinos en serie de la historia, no hay demasiada emoción, pero la hay. Cuando Tom Jensen se cae.

Toda la historia y los homicidios se van desvelando a través de entrevistas y conversaciones entre Ridgway y los policías.

El cómic también es fascinante: vas descubriendo a Ridgway, cómo se avergüenza de algunas de las cosas que hizo, cómo algunas de las madres de las chicas que este hombre mató nunca perdieron la esperanza…

Me parece que la historia que quiere contar es una bastante sólida y que los personajes son casi reales, no tridimensionales, pero cerca.

En resumen, el cómic merece la pena. Especialmente si leemos Mi amigo Dahmer y este después y, con un poco de imaginación, nos hacemos creer que los dos asesinos son la misma persona. Podemos tener la historia entera de un asesino al tiempo que nos saltamos las partes más morbosas.

Advertisements

About Suricato de Asalto

Soy un suricato amaestrado. Me dedico a bailar sobre teclados y hablar de muchas cosas distintas.
This entry was posted in Cómics/Webcómics, mini/Podcasts and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s