El Suricato habla, Ep. 20: Cruzando el bosque

A partir de ahora, voy a dejar los guiones aquí por si pasáis de descargaros los minipodcasts o escucharlos a través de internet.

Buenos días, tardes o noches, dependiendo de la hora a la que me estéis escuchando. Esta semana, como siempre, voy a hablar de un cómic.

Sin embargo, el cómic de esta semana es un poco distinto a los anteriores:

Es una recopilación de relatos cortos, lo que significa que hay que abordarlo de una manera totalmente distinta.

El tomo en cuestión es Cruzando el bosque que es, como ya he dicho, una recopilación de relatos cortos escritos y dibujados por Emily Carroll, una autora canadiense que empezó a ganar fuerza online hace un par de años con uno de los relatos que aquí se presenta. No voy a decir cuál es, pero dejaré un link al relato original en la descripción del podcast.

Es una historia buena, como todas las del cómic, pero no es la que más me gustó.

Pero no voy a distraerme. Los relatos tienen algo en común. Y no es solo el estilo o la autora, aunque también.

La columna vertebral que une las historias es el género: el terror.

Bueno, el terror según los que lo publicaron.

El problema del terror es que es algo muy personal. Para alguien, el terror se puede manifestar en la forma de arañas. Para otros en el vacío del espacio, como para Lovecraft.

Es cierto que hay temas comunes que nos asustan a todos en mayor o menor medida, pero nadie nos asustará nunca más que la oscuridad que se oculta en nuestras cabezas.

Precisamente por esa razón, yo no lo calificaría como un tomo de relatos de terror, sino un tomo de relatos inquietantes. Con inquietudes que son semillas, que se plantan en el fondo de nuestra cabeza y que la soledad y oscuridad de la noche riegan y miman.

El resultado final, a la larga, sí es el terror, pero no a corto plazo.

Pero bueno, entremos al tema.

Todos los relatos son sencillos y, como toda la literatura inquietante, no es tanto lo que se cuenta, sino cómo se cuenta. Por ejemplo, El Resplandor se puede resumir así: chico con poderes maravilloso tiene que evitar que su padre alcoholizado le mate. Pero eso no da tanto mal yuyú como la novela original.

Lo que quiero decir es que los relatos de Cruzando el bosque son increíblemente sencillos, tomando inspiración de cuentos clásicos, como Caperucita Roja y Barba Azul. Aunque, quizás solo uno tomó abiertamente la inspiración y, en los demás, empecé a ver similitudes accidentales.

En cualquier caso, el estilo del dibujo es un estilo personal y sencillo que he visto en incontables ocasiones en internet: con ojos grandes y expresiones amigables, sonrisas amplias y mejillas rosadas… mucha gente, normalmente, utiliza este tipo de dibujo para contar historias cómicas. En consecuencia, lo usan doblando a los personajes de maneras inhumanas, pero no desagradables.

Sin embargo, Carroll lo utiliza siguiendo unas rígidas reglas internas aparentes y similares a las de otros estilos más realistas. Eso, combinado con que las historias son inquietantes, impregnan las páginas del libro de una seriedad y potencia que creo se habría perdido con un estilo más oscuro. La disonancia entre lo inocente del diseño y la oscuridad del contenido lo hace tanto más inquietante.

Resumiendo: aunque no creo que nadie vaya a perder el sueño por leerlo, sí va a plantar ideas inquietantes en las cabezas de los lectores y dar energía a los creadores que todos tenemos dentro. Merece la pena cogerlo y leerlo.

Advertisements

About Suricato de Asalto

Soy un suricato amaestrado. Me dedico a bailar sobre teclados y hablar de muchas cosas distintas.
This entry was posted in Cómics/Webcómics, mini/Podcasts and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s