No Whites Allowed

El miércoles, tras una larga espera, vi Straight Outta Compton. Era una película que llevaba queriendo ver desde hacía un par de meses. ¿Cómo me enteré de ella? No lo sé. ¿Por qué la quería ver? Tampoco lo sé. ¿Acaso importa? No.

Pero bueno, la historia no terminó de sorprenderme porque es una que se ha visto contada varias veces antes porque es, simple y llanamente, bonita. Normalmente, suelen ser equipos de béisbol, o baloncesto… Siempre es lo mismo: el grupo de chavales de un barrio marginal (aunque, generalmente, todos son caucásicos, siempre hay un afroamericano. Suele ser el alivio cómico) demuestra a los niños ricos que pueden ser los mejores aunque no tengan el mejor equipamiento y todo eso.

O sea, se ha hecho tantas veces que no sorprende a nadie. Sabes qué va pasar en la siguiente toma. Sabes quién va a terminar con quién. Sabes que los protas van a ganar.

Sin embargo, esta película, al estar basada en una historia real (con la que se han tomado sus licencias) hace que dudes de lo que va a pasar. La realidad siempre supera a la ficción. Salvo en el caso del MundoDisco, pero bueno…

Todo puede sorprender al público… siempre y cuando no conozca la historia de los miembros de NWA. Pero es como ver Moneyball sabiendo lo que significó para la historia del béisbol y sorprenderse de que [redactado] y, después de eso, también [redactado].

En cualquier caso, la película empieza con Eazy-E haciendo un… recado. Vale, está llevando a cambio una venta de narcóticos, como era (y creo que sigue siendo) costumbre en Compton. Pero, cuando parece que nada puede empeorar (porque le están encañonando con una recortada y un .38), la policía llama a la puerta con un ariete. Montado sobre una tanqueta.

Pero bueno, después de un par de arrestos por parte de una policía cada vez más violenta, los chicos (Dr. Dre, Eazy-E, Ice Cube, DJ Yella y D.O.C. Ren) deciden que tienen que grabar un álbum en el que hablen de sus preocupaciones sociales. Y, en especial, de cómo la policía les trata mal por ser negros y vivir en el gueto.

Cuando ya, cansados de ello, graban “Fuck tha Police”, indudablemente, una de las canciones más icónicas y representativas del movimiento que NWA comenzó (gangsta rap), terminan de saltar al estrellato porque, aunque antes eran famosos, el single antisistema les hizo llegar a las noticias. Y ahí empezó la leyenda.

Los personajes de la historia son… buenos. No, en serio, eso es lo que son: gente recta que comete errores. Eso no terminó de apasionarme. Habría sido más interesante ver las movidas ilegales que Dre y todos llevaron a cabo, pero como me dice un amigo “no hace falta verlo porque no es la historia de sus vidas, es la historia de NWA”

No me disgusta que se quisiese contar la historia saltándose como Dre, a veces, se pasaba de la raya con señoritas, por ejemplo. Pero que alguien le hubiese echado la bronca de pasada habría estado bien. Podría haberse transformado en un mensaje al estilo: el poder absoluto corrompe absolutamente. Pero bueno, entiendo la ausencia de esos momentos. Después de todo, no quieres quedar mal cuando produces una película.

Los diálogos, por su parte… Supongo que es como los miembros de NWA hablaban entre sí de verdad, pero he oído el dialecto de nigga-ghetto en otras películas tantas veces antes, que me sonó forzado y falso. Pero sé, objetivamente, que era realista.

Conclusión:

La película es buena y encapsula perfectamente el sentimiento de alienación que había en Compton por la época, como debe ser.

Aunque, como he dicho, los personajes son demasiado buenos y rectos, siguen pareciendo personas de verdad, gente con la que te cruzarías por la calle.

Sin embargo, esta película y cómo me ha afectado me deprime un poco porque, como he descubierto: cuando empiezas a emocionarte porque sale un biopic te estás haciendo viejo y yo, honestamente, no necesito parecer más viejo.

8,5/10

El nombre real de NWA era Niggas With Attitudes, pero me hacía más gracia el nombre de broma.

Advertisements

About Suricato de Asalto

Soy un suricato amaestrado. Me dedico a bailar sobre teclados y hablar de muchas cosas distintas.
This entry was posted in Películas and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s