Él nunca falla

Anacleto, agente secreto era un cómic que yo solía leer en la zapatería cuando era un crío. Recuerdo viñetas sueltas, ninguna de las historias se quedó conmigo, al contrario que las de Mortadelo y Filemón. Sin embargo, creo que el  hecho de que no recordase nada ha sido bueno para esta película.

¿Por qué?

Porque no sabía qué esperarme. Honestamente, cuando eso pasa, las pelis ganan mucho. Recuperas parte de esa alegría infantil de ir a ver una película y que todo te sorprenda. Bien es cierto que no todo en la película me sorprendió, pero la trama sí lo hizo.

La trama podría haber ido a muchos sitios siendo como es Anacleto una película de espías. Sin embargo, hacen algo sencillo y pequeño, no como otros films del género. Normalmente, el futuro de la Tierra o, al menos, de un país pende de un hilo y solo el espía protagonista puede evitarlo.

No es así en este caso. En Anacleto, el enemigo mortal de Anacleto, el gran Vázquez (el autor del cómic original) escapa de la cárcel para vengarse del superespía que, treinta años atrás le encerró en una cárcel en medio del desierto.

Cuando Anacleto va a trasladar a Vázquez (en esta versión es el malvado Vázquez), unos secuaces del prisionero revientan la furgoneta con un lanzacohetes. Ahí, en cuanto Vázquez se libera, le explica al herido Anacleto que no va a ser él, el superespía, el que pague por lo que hizo. Va a ser su hijo, Adolfo, un vigilante nocturno. Él pagará por la afrenta de encerrar a un dibujante de cómics.

En serio, en mi cabeza, Vázquez es encerrado por contar las aventuras de Anacleto. No se explica por qué demonios se encierra a Vázquez, así que supongo que fue por traición o algo así. Esta falta de información es algo que me fastidió un poco. Pero bueno…

El otro personaje de la película era Adolfo, un chaval al que Anacleto educó desde enano a ser una máquina de matar. No es exactamente original como premisa (lo he visto hasta la saciedad no solo en serio, sino satirizado en series de televisión), pero está bien llevada, la verdad.

También, y es aquí cuando empecé a marearme con las tramas, Adolfo tiene que solucionar su relación con su novia. Él queda como un vago, pero querer vivir delante de una pantalla no me parece de vagos. Es lo que yo hago…

En cualquier caso, lo único que Adolfo quiere de su vida es llevar una vida tranquila. Ella, por su parte, quiere una vida emocionante, llena de aventuras. Si pudiese poner ahí un trombón haciendo “wah-wah”, lo haría.

Pero bueno. La historia está bien contada. No se arriesgaron haciendo cosas interesantes con la cámara. De vez en cuando había un poco de cámara lenta, pero eso se ha usado ya tanto… Bueno, no hicieron cosas chulas como Terry Gilliam suele hacer, jugando con enfoques y planos raros. Usaron cosas bastante convencionales y eso es bueno. Cogieron el camino seguro y no hay nada de lo que avergonzarse.

Yo, personalmente, creo que eligieron no arriesgarse con cosas visuales chulas para asegurarse de que todos los chistes funcionaban. Y lo hacían. Y hay muchos chistes.

Conclusión:

Una película entretenida, se pasa una buena tarde. Los chistes funcionan muy bien y los mejores no los pusieron en el anuncio. Supongo, eso sí, que no estaban en el anuncio porque eran muy de los Monty Python, humor que necesita mucho contexto para que funcione lo mejor posible.

El final está bien y quiere dar pie a una secuela. Secuela que, a juzgar por la cantidad de gente que vi en la sala, no va a tener lugar. Una pena, porque se podría hacer algo interesante con los personajes.

7,5/10

A partir de ahora, las grabaciones irán insertadas en la puntuación.

Advertisements

About Suricato de Asalto

Soy un suricato amaestrado. Me dedico a bailar sobre teclados y hablar de muchas cosas distintas.
This entry was posted in Películas and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to Él nunca falla

  1. Una película entretenida, estoy de acuerdo.

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s