Shaking hands with Death.

Hace unos cuantos meses hablé de la defunción de Sir Terry Pratchett, escritor supremo. Prometí hablar de él algo más tarde. Aunque eso es verdad y lo voy hacer, hoy no es ese día. Dadme tiempo.

En cualquier caso, este verano fui a Cambridge durante unos días. Ahí hice varias cosas, pero lo más relevante fue lo siguiente: me encontré un billete de cinco libras esterlinas que, obviamente, en lugar de ahorrar, me gasté inmediatamente. Sin embargo, en lugar de comprarme un capricho sumamente estúpido, como cabría esperar, me compré un libro.

Siendo justos, eso también es algo bastante lógico para mí.

Pero bueno, el libro que adquirí con mis nuevos dineros fue Shaking Hands with Death, una transcripción del discurso que Pratchett dio allá por 2010 por  la radio de la BBC. El discurso es un evento anual en honor al periodista británico Richard Dimbleby, que falleció de cáncer a los 52 años hace unos cuarenta años.

En la charla que Sir Pratchett dio (y no dio a la vez), el autor explica que tanto el cáncer que se llevó a Dimbleby como el Alzheimer del que él padecía eran similares. No en el sentido de la enfermedad en sí – obviamente –, sino en cómo se veía el cáncer en el momento en que Dimbleby lo sufrió y cómo se ve el Alzheimer hoy en día.

También, y esta es la parte importante, Sir Pratchett explica como todos tenemos derecho a una muerte digna y – también importante – a elegir su momento. Ahora bien, uno puede estar o no de acuerdo con la opinión del escritor y, en consecuencia, disfrutar más, menos o nada en absoluto del discurso. A pesar de ello, y esto es clave, merece la pena escuchar (o leer) a un hombre que sabía lo que decía, a un hombre que ponderó el asunto en cuestión.

Más que nada, sin embargo, lo que más merece la pena del librito no es tanto el discurso como el prefacio de Rob Wilkins, el asistente del autor y, seguramente, una de las personas que mejor le conocía.

Honestamente, no hay mucho más que decir del libro porque, para hacerlo, tendría que transcribirlo y estoy casi seguro de que eso no es legal.

Casi.

Conclusión:

Una lectura rápida, para una tarde a lo sumo. El libro está repleto de ideas interesantes y el humor de Sir Terry Pratchett. Merece la pena.

9/10

También soy consciente de que es posible que haya inflado la puntuación por motivos personales. Eso da igual. Leedlo.

Advertisements

About Suricato de Asalto

Soy un suricato amaestrado. Me dedico a bailar sobre teclados y hablar de muchas cosas distintas.
This entry was posted in Libros and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s