Mallas y pakistaníes

Hace un par de semanas llegó a España la nueva iteración de Ms. Marvel. Puede parecer una tontería, pero no lo es. Podría explicar por qué no es una estupidez, pero eso implicaría escribir alrededor de mil palabras antes de poder empezar a hablar del cómic y, a pesar de que me encantan todos los tejemanejes que el mundo editorial se trae, no me gustan tantísimo.

La versión corta de esto es que ahora Ms. Marvel no es la mujer del Capitán Marvel, sino una fan de ella, porque el Capitán Marvel es la Capitana Marvel. Y no, no voy a explicar nada más.

Veamos, os preguntaréis por qué me ha gustado este cómic. De entrada, es un cómic. También era el último (y creo que único) ejemplar que había en el Fnac de Castellana. Eso hace maravillas.

Sin embargo, hay otras razones: Ms. Marvel es Kamala Khan, una chica de ascendencia pakistaní, vive en Nueva Jersey y trata de acercar al público americano a la vida de una chica en una familia religiosa (no cristiana).

¿Lo consigue?

Hasta cierto punto, sí. Pero, como pasa con muchos cómics, el hacer al protagonista alguien incomprendido empieza a resultar un poco cansino.

Ahora bien, he dicho que hay razones (plural) para que me gustase el cómic. Aquí está la otra:

 

Marvel, Panini Cómics

Sí, Kamala Khan está enfrentándose a un cocodrilo gigante con Lobezno. Por qué no lo llamaron Crocosaurio es algo que se me escapa. Nunca está de más hacer una referencia a The Asylum.

Pero bueno, prosigamos.

La historia es aparentemente sencilla: una bomba terrígena explota y, en consecuencia, su fe le da poderes a Kamala. Es la lógica del mundo del cómic. No debe ser cuestionada.

Aun así, tenemos que tener en cuenta que esto es Marvel. Inmediatamente después de la historia en la que Kamala consigue sus poderes y es explorada como personaje, empieza a pelear con el Inventor, un clon de Edison fusionado con una cacatúa. Entonces me pregunté: ¿cómo diseñan los de Marvel a algunos de sus enemigos?

Mi hipótesis personal es que tienen una especie de Señor Patata con piezas de caras de varios animales. Y ahora que lo he dicho, quiero al Señor Patata como enemigo de Ms. Marvel:

 

Lo mejor es que ya tengo esta foto en la base de datos del blog y no la tengo que subir

Lo mejor es que ya tengo esta foto en la base de datos del blog y no la tengo que volver a subir

Venga, ahora en serio. El problema que he visto a Ms. Marvel es que intenta introducir al lector demasiado rápido en el caos absoluto que es el Universo Marvel (que está separado del Universo Cinemático de Marvel).

Bien es cierto que muchos de los que hemos cogido el tomo estamos algo familiarizados con ese desorden, pero eso no justifica dar por sentado que todos los lectores saben todo acerca de Marvel. Me parece que es una jugada arriesgada que puede hacer que los novatos se alejen del tomo, asustados por la complejidad fractal del universo que se está intentando presentar. Y el hecho de que Kamala Khan sea la protagonista nos indica que este cómic pretende acercar a la gente al mundo del cómic.

Todo sea dicho, el libro está preparando el terreno para un nuevo evento: Inhumans, la película que Marvel/Disney estrenará en 2019. Sí, queda un buen trecho, lo sé, pero quiero saber quiénes son estos personajillos.

Conclusión:

No es, ni por asomo, un mal cómic, pero puede asustar un poco. Sin embargo, a pesar de que apunta a eventos de otros cómics en más de una ocasión, esas referencias se pueden ignorar tranquilamente y la historia de Kamala no sufre por ello.

7,5/10

About Suricato de Asalto

Soy un suricato amaestrado. Me dedico a bailar sobre teclados y hablar de muchas cosas distintas.
This entry was posted in Cómics/Webcómics and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

