Precogs to the power

Acabo de ver esto:

Para los que no estéis familiarizados con esto, Minority Report era una noveleta que Dick escribió hace mucho tiempo, a finales de los cincuenta (1956).

Muchas personas han visto la película y, por tanto, consideran que es la versión “correcta”. Así pues, me corrigen cuando doy mi opinión acerca de la historia original.

De entrada, no hay historias correctas. Y, si las hubiese, las de Dick estarían en la lista de historias correctas (vale, y las que Spielberg cuenta también, pero, en este caso, Spielberg es sobrepasado por Dick, lo siento mucho).

En cualquier caso, voy a aclarar rápidamente las diferencias antes de decir por qué habría que ver esta serie:

De entrada, el protagonista de la noveleta era un caballero llamado John Anderton, como en la película. Sin embargo, mientras que en la versión cinematográfica, Anderton era un atractivo y apuesto galán, en la noveleta… bueno, yo quiero imaginármelo como una patata con patas como se ve en esta fotografía oficial del Departamento de PreCrimen de un lugar indeterminado.John Anderton

Los finales son claramente diferentes en  la película y en la noveleta. En la noveleta pasa lo siguiente:

Anderton y su mujer se ven exiliados para permitir que el Departamento de PreCrimen siga funcionando.

En la película, sin embargo, es esto:

El creador del Departamento (que en la noveleta era Anderton, si no me confundo) quiere acabar con el Departamento para que no se descubra un crimen que cometió antes.

(Si seleccionáis el texto, veréis que hay texto blanco)

También, en la noveleta, los predictores del futuro, son personas que padecen de retraso mental. En la película, los predictores son hijos de yonkis. En mi opinión, la versión de la película no es lo suficientemente retorcida como para formar parte de una película de ciencia-ficción, pero solo es mi opinión.

¿Cuál es la belleza de la noveleta? Que, poco a poco, el protagonista:

  1. Pierde la cabeza al volverse paranoico.
  2. Va descubriendo gradualmente si hay o no libre albedrío.
  3. El objetivo de Anderton (al que se supone que va a matar) es un militar que quiere sustituir a la policía por un cuerpo militar. Dick tenía miedo al autoritarismo de la U.R.S.S. que, os recordaré, por aquel entonces era un país ligeramente relevante.

Ahora que he contado todo esto, voy a decir por qué esta serie está muy bien y por qué me molesta un poco (pero solo un poco):

Es una serie de ciencia-ficción producida por Fox. Eso de entrada. Si hay una serie icónica de ciencia-ficción que haya sido creada en el siglo XXI es Firefly y era de Fox.

Bien es cierto que la cancelaron antes de tiempo porque los ejecutivos no entendían lo importante que era el orden de los episodios. Pero ya han aprendido. Les castigamos sin series de Whedon durante un tiempo. Hasta 2009, cuando volvió con Dollhouse, pero bueno, aún no he terminado mi artículo/oda a Whedon, así que, sigamos.

Por otro lado, la serie en sí tiene conceptos interesantes. Bien es cierto que toman muchos de ellos prestados de Dick y otros grandes de la ciencia-ficción, pero, a estas alturas, si escribes en el género y no tomas un poquito de ellos, mal vas.

Finalmente, el problema que le veo, es el mismo que la última ventaja. Toman mucho de la noveleta de Dick. Demasiado. Imploro a los ejecutivos de la Fox que le cambien el nombre.

La serie promete y la quiero ver, pero no quiero que se llame Minority Report, the series porque no tiene que ver con la noveleta. Y sí, sé que la película se llamaba igual, pero también propongo que le cambiemos el nombre a la película. En plan, ahora mismo. ¿Alguien tiene algo mejor que hacer?­

Advertisements

About Suricato de Asalto

Soy un suricato amaestrado. Me dedico a bailar sobre teclados y hablar de muchas cosas distintas.
This entry was posted in Análisis and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s